Muchas oportunidades para Frenkie de Jong

Frenkie de Jong: Es importante para Xavi, pero en el club ven en él una oportunidad para llenar la caja. Su salida permitiría ir con todo a por Bernardo Silva

Frenkie de Jong: Es importante para Xavi, pero en el club ven en él una oportunidad para llenar la caja. Su salida permitiría ir con todo a por Bernardo Silva / Javi Ferrándiz/David Ramírez/EFE/AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

Frenkie de Jong me parece un buen tipo y un excelente futbolista. En su día aplaudí su fichaje como la mayor parte de los culés. Su llegada pretendía dar continuidad y rejuvenecer un centro del campo que se estaba, ya entonces, quedando caduco. Sin embargo, tras tres años en el equipo y ya con veinticinco años a sus espaldas todavía tiene que demostrar que es aquel futbolista que deslumbraba en el Ajax y en la Selección holandesa. Ha tenido destellos de jugador de clase, pero no ha sido determinante en ninguna de las tres temporadas que ha vestido de azulgrana.

Apenas en algún partido se ha erigido como el líder del equipo y desde el año pasado Pedri y Gavi le han ganado la partida. Es una pena porque sigo pensando que se trata de un gran futbolista, pero o no ha sabido adaptarse al Barça. Quizá le falte sangre, quizá se relajó desde que firmó un contrato millonario y quizá le afectó pasar de vivir en Ámsterdam a una ciudad como Barcelona. Sea por lo que sea, ha tenido demasiadas oportunidades y el club y el técnico hacen bien enseñándole la puerta de salida. Si es listo, como parece, y valiente, debería firmar cuanto antes con uno de los grandes e intentar volver a ser el futbolista que era. Lo dicho, aquí ya ha disfrutado de demasiadas oportunidades.

Johan Cruyff dijo en su día que un jugador que no quería estar en un equipo no debería permanecer ni cinco minutos. Este caso es a la inversa, pero también podría aplicarse la misma teoría. De Jong sabe que aquí no le quieren y sabe también que Xavi piensa en otros futbolistas para su equipo titular y, como es listo, debería deducir que chupará mucho banquillo. Por tanto, se le presentan dos opciones. La primera es agarrarse a su contrato y quedarse en el Barça y la segunda afrontar la situación e intentar una nueva aventura en uno de los grandes de Europa. O sea, olvidarse de la grandeza del Barça y de las playas de la Costa Brava. Repito. Es una pena porque quizá en otro club destaque, triunfe y luego nos tiraremos de los pelos, pero hay que ser valiente. En esta ocasión el club lo ha sido, veremos que decide Frenkie de Jong. Un buen tipo y un excelente futbolista.