Paulo Dybala, de deseado a estrellado

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El 2018 es muy especial para muchas de las grandes estrellas del fútbol, pendientes del Mundial de Rusia. Sin embargo, para Paulo Dybala se está convirtiendo en un año complicado. 'La Joya' ha pasado en unos meses de ser deseado por muchos 'grandes' de Europa a estar señalado tanto en la Juventus como en Argentina.

Un año atrás, Paulo Dybala confirmaba su categoría de crack con una enorme proyección deslumbrando en la eliminatoria de cuartos de final frente al Barça. El argentino marcó dos de los goles del 3-0 de la Juventus sobre los blaugrana, noqueando al equipo de su compatriota Leo Messi, camino de la final de Cardiff en la que 'La Vecchia Signora' sería vapuleada.

El deseado

Dybala aparecía regularmente en las noticias del mercado futbolístico, con su nombre marcado en rojo en las agendas de las secretarías técnicas de muchos 'Grandes'. También, en las informaciones de fichajes relacionadas con el Barça.

Sin embargo, Dybala parece simbolizar a nivel personal ese techo de cristal que la Juventus no consigue romper como colectivo, frenado en las finales de la Champions 2015 y 2017 por Barça y Real Madrid; y goleado por blaugrana (3-0) y merengues (0-3) en la presente edición de la Champions 2017/18.

El martes, Dybala fue el paradigma de la impotencia juventina, tarjeteado por Cüneyt Çakir (45') por simular un penalti y expulsado por el colegiado otomano (66') por una fea entrada sobre Carvajal. Si un año antes fue decisivo, esta vez remachó el último clavo en el ataúd deportivo de la Juventus en la Champions.

En Italia sí, pero...

Dominador en Italia (líder del Scudetto sobre el Nápoles por 78 a 74 puntos, finalista de la Coppa ante el Milan) la Juventus no consigue imponerse en Europa. Y Dybala se convirtió en el gran ausente en la última lista de Jorge Sampaoli, quien por el momento no garantiza la presencia de Paulo en la lista de Argentina para el Mundial.

Sampaoli explicó su ausencia destacando que Dybala no se acabó de adaptar a su esquema y a sus compañeros en anteriores convocatorias. En una Argentina que, lógicamente, gira en torno a Leo Messi, no es fácil encajar a un jugador de una gran calidad pero que el seleccionador catalogó como "anárquico".  

En el caso del Barça, tras reclutar a Coutinho y Dembélé, parece difícil que vuelva a pensar en Dybala a corto plazo; y su reciente encuentro con Pablo Simeone no confirma su posible marcha al Atlético.

Es difícil que la Juventus deje escapar a una de sus estrellas; pero tampoco parece que, a día de hoy, Paulo sea una prioridad para muchos de ellos. A Dybala le toca rehacerse moralmente y a base de fútbol hacer ahora el camino inverso: de estrellado a estrella.