Pasión turca: Día Arda Güler

En principio, el joven talento otomano comunicará hoy qué camino escoge; este miércoles está citado por su entrenador Ismail Kartal

El viaje de Deco a Turquía dejó un gran impacto y, a priori, la oferta azulgrana es la que ve con mejores ojos su entrono; eso sí, el tema de las comisiones será importante en la balanza

Así juega Arda Güler, la joven promesa turca del Fenerbahce

Así juega Arda Güler, la joven promesa turca del Fenerbahce / Youtube

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Se acerca el momento de deshojar la margarita. Salvo sorpresa, el futuro de la perla otomana Arda Güler quedará definido en breve. El chico se reunió ayer con el presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, y con el entrenador del conjunto de Estambul, Ismail Kartal, para comunicar qué decisión ha decidido tomar. 

Siempre de la mano de su padre y progenitor, Arda tiene sobre la mesa propuestas serias y suculentas de un buen puñado de clubes europeos. Entre ellos, PSG, Benfica, Real Madrid o la mencionada oferta del FC Barcelona. 

Desde Turquía daban ayer por hecho que la oferta que presentó de forma presencial Anderson da Souza Deco, director deportivo de facto (todavía no oficializado), era la que más seducía al entorno del talento de 18 años. Valoran mucho el esfuerzo y el interés del club catalán enviando a un emisario de la más alta consideración hasta tierras otomanas. 

Además de verse con sus agentes y con el presidente Koç, Deco quiso tener un encuentro personal con Arda para explicarle cara a cara las intenciones del club. Entre otras cosas, le dijo que la idea de seguir un año más fogueándose en el Fenerbahçe era la que más seducía al club, en un claro guiño al club turco, claro. 

SEGUIR UN AÑO

El chico ve con buenos ojos continuar otra temporada en la Superliga turca, donde tiene garantizado mucho protagonismo. Y donde volvería a disputar competiciones europeas. De hecho, el equipo del lado asiático de Estambul finalizó segundo la Liga con 80 puntos el curso pasado, lo que da derecho a disputar la fase previa de la Champions League. 

Sin duda, que el conjunto de Kartal pudiera disputar la fase de grupos de la máxima competición continental sería un gran salto para un futbolista que ya fue una de las piezas importantes la pasada campaña en la Europa League. Tras terminar el curso el 19 de junio con el Turquía-País de Gales (y con obra de arte incluida que ha sido nominada al ‘Puskas’ por la FIFA), Arda ha estado desconectando estos últimos días. Se sabe que estuvo navegando por aguas del Mediterráneo.

De hecho, ha disfrutado en alta mar en el yate del multimillonario presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, propietario de Beko (conocida empresa de electrodomésticos y antiguo patrocinador del FC Barcelona).

El Fenerbahçe empezó el domingo la pretemporada, pero Güler tiene unos días más de permiso (por haber estado en la última ventana internacional y para resolver su futuro). Desde el país otomano informaban ayer que podría pasar las pruebas físicas mañana día 5.

NÚMEROS

La propuesta que transmitió Deco incluía la cláusula de salida del Fenerbahçe (17,5 millones al alcanzar la temporada pasada los 1.500 minutos), los derechos de formación a su club de origen, el Gençlerbirligi, y una comisión por su fichaje que podría ascender a los 10 millones. De esta forma, el montante total de la operación no bajaría de los 35 ‘kilos’. 

AVALADO POR LEYENDAS TURCAS

No solo uno de sus ídolos futbolísticos, Mesut Özil, ha elogiado a este joven talento turco, sino que otras voces autorizadas del país otomano han hablado en los últimos tiempos del diamante en bruto que tiene el Fenerbahçe en sus filas. “He jugado contra grandes estrellas mundiales, como Ronaldo y Zidane, y siento una pasión increíble por Arda. Él sabe el valor de cada minuto que juega”, dijo recientemente la leyenda de la Real Sociedad Nihat Kavehci.

Fatih Terim, ilustre seleccionador turco y uno de los técnicos más reputados del país otomano, añadió que “le digo a mi amigo Rui Costa, ahora presidente del Benfica, que no se lo piense”. Arda Turan, ex del Barça, dijo de Güler en mayo que espera “que la carrera de Güler sea mucho, mucho mejor que la mía, porque deberíamos disfrutar del crecimiento de un talento tan evidente”.