Arda Güler, el primer gol de Deco

El viaje exprés del portugués a Turquía ha dejado muy bien encarrilado el fichaje del joven talento del Fenerbahçe

Pese a que todavía no se ha oficializado su incorporación al Barça ya ejerce con las ideas muy claras

Deco, en la Ciudad Deportiva del Barça

Deco se deja ver en la Ciudad Deportiva del Barça / SPORT.es

Sergi de Juan

Sergi de Juan

En un fichaje intervienen muchos departamentos de un club y el proceso acostumbra a ser bastante largo. Empieza el trabajo el área de ojeadores, adscrito a la secretaria técnica, después se eleva a la dirección deportiva, que lo evalúa y debe dar el visto bueno antes de pasar el último filtro, el del área económica. Pese a que es un trabajo coral, hay algunos fichajes que tienen padrinos.

Y si finalmente el FC Barcelona consigue cerrar la incorporación de Arda Güler gran parte del mérito será de Deco, el nuevo secretario técnico azulgrana, que ha cogido el testigo de Jordi Cruyff. El portugués todavía no ha sido presentado oficialmente y el club tampoco ha emitido un comunicado informando de su incorporación pero él ya ejerce su cargo con energía.

Antes de desvincularse de su empresa de representación, la condición que le puso el Barça para que fichara, ya participó en algunas reuniones junto con Mateu Alemany, director de fútbol, y Xavi Hernández, técnico del primer equipo, en los despachos de la ciudad deportiva.

Deco quería ponerse al día bien rápido porque sabe que hay mucho trabajo por hacer y que el Barça debe moverse rápido para no perder el tren de algunas oportunidades existentes en el mercado. Además, con la situación económica del club, todavía es más necesario ser ágiles y tener las ideas claras.

Y él las tiene. Por eso el pasado jueves decidió coger un vuelo a Estambul para acelerar en el fichaje de Arda Güler viendo como los rivales del Barça en esta posible contratación están presionando de lo lindo. Intervino y lo hizo con mucho éxito porque el club azulgrana está en la 'pole position' para conseguir la llegada de la joven perla turca.

Deco se reunió con el presidente del Fenerbahçe, Ali Koç, y sentó las bases de un acuerdo y también con los padres y el propio jugador en Bodrum, donde se encontraban. En esa reunión, los sedujo y les explicó el proyecto deportivo que el FC Barcelona tiene pensado para él. Les demostró que lo consideran un futbolista estratégico y que quieren contar con él a toda costa.

De hecho, Deco es un enamorado de este centrocampista turco con una pierna izquierda de auténtico lujo. En el Barça son optimistas en poder lograr el fichaje en breve. Sería el primer gol de Deco desde su incorporación. El portugués también está trabajando duramente en la llegada de un lateral diestro (le gusta Fresneda) y en las salidas de algunos futbolistas.