El Barça puede 'temblar' tras el parón con su particular Tourmalet

El Barça debe recuperar el buen juego para afrontar un calendario difícil a la vuelta del parón de selecciones y hasta final de año

Tendrá dos enfrentamientos directos consecutivos con aspirantes al título, Girona y Atlético de Madrid, ambos en Montjuïc

Xavi, sobre las críticas de la prensa: "A los futbolistas les afecta demasiado lo que se dice en el entorno"

Xavi cree que a sus futbolistas les afectan las críticas que reciben por parte de la prensa / Javi Ferrándiz

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça se va al parón de selecciones con malas sensaciones en su juego, pero sumando dos victorias consecutivas en la Liga que mantienen al equipo de Xavi en la zona alta de la clasificación, siendo tercero en la tabla a solo dos puntos del Real Madrid y a cuatro del tan sorprendente como justo líder, el Girona de Míchel. También el Atlético de Madrid está inmerso en la lucha por el título. Suman los de Simeone 28 puntos, dos menos que el Barça, pero tienen un partido menos, el que se aplazó contra el Sevilla por el temporal.

Tanto a Xavi como a sus jugadores les vendrá bien este parón para desconectar, reflexionar y encontrar soluciones que provoquen una mejora en el juego y recuperar las sensaciones del inicio de temporada. Lo necesitará el Barça porque tras el parón y hasta las fiestas de Navidad tiene un calendario muy complicado. Los azulgranas, además de deber certificar su pase a los octavos de final de la Champions, jugarán cinco partidos de Liga, dos contra rivales directos. El Atlético de Madrid y el Girona visitarán Montjuïc de forma consecutiva entre dos salidas complicadas para los de Xavi a Vallecas y Mestalla. Cerrarán el curso liguero recibiendo al colista, el Almería, que solo suma tres puntos.

Xavi habla con Pedri durante el partido contra el Alavés

Xavi habla con Pedri durante el partido contra el Alavés / Javi Ferrándiz

El Girona de Míchel, por su parte, flamante líder, jugará tres de los cinco partidos de Liga que quedan hasta Navidad en Montilivi, donde solo ha cedido tres puntos contra el Real Madrid. Tras el parón se enfrentará a un peligroso Athletic en zona europea y también recibirá a Valencia y Alavés. Sus dos visitas son complicadas: Montjuïc y Benito Villamarín.

Un calendario mucho más asequible que el Girona y el Barça tiene, a priori, el Real Madrid. Los de Carlo Ancelotti recibirán en el Santiago Bernabéu a dos equipos que no pasan por un buen momento como son el Granada y el Villarreal. Tras el parón viajarán a Cádiz para enfrentarse a un equipo que lucha por la salvación y también visitarán Vitoria para jugar contra el Alavés. El partido más difícil para los blancos será su enfrentamiento contra el Betis en Sevilla el 9 de diciembre.

Un partido más que sus rivales jugará el Atlético de Madrid antes del parón navideño. Los de Simeone tienen la ventaja de jugar cuatro de esos seis partidos en el Metropolitano, donde son una apisonadora y suman ya quince partidos seguidos ganando. Eso sí, sus dos visitas son más que complicadas. A Montjuïc el 3 de diciembre y a San Mamés.

Estos son los partidos de los cuatro primeros antes de Navidad:

Jornada 14

Rayo - Barça

At. Madrid - Mallorca

Cádiz - Real Madrid

Girona - Athletic

Jornada 15

Girona - Valencia

Real Madrid - Granada

Barça - At. Madrid

Jornada 16

Betis - Real Madrid

At- Madrid - Almería

Barça - Girona

Jornada 17

Girona - Alavés

Valencia - Barça

Real Madrid - Villarreal

Athletic - At. Madrid

Jornada 18

Barça - Almería

Alavés - Real Madrid

At. Madrid - Getafe

Betis - Girona

Jornada 4 (aplazado)

At. Madrid - Sevilla