Oriol Romeu, 'invisible' para muchos, clave para Xavi

El centrocampista de Ulldecona firmó su primer asistencia en el partido contra el Betis

Su acierto en el pase fue altísimo y perdió muy pocas pelotas, como le pide el técnico

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 5 - Betis 0 de la jornada 5 de LaLiga EA SPORTS

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Suele pasar muchas veces. Los grandes elogios y las portadas se las llevan los delanteros por sus goles y a veces los porteros con sus paradas. A lo largo de la historia ha habido jugadores de gran importancia en sus equipos y para sus entrenadores pero que eran 'invisibles' para la crítica y para todos aquellos que entregan premios individuales.

Sergio Busquets fue uno de ellos. Quizá el caso más extremo. Elogiado por técnicos y compañeros, le costó mucho ser valorado en su justa medida como lo que fue, uno de los mejores mediocentro de la historia del fútbol.

Sin ánimo de comparar, pero algo parecido sucede con Oriol Romeu. Los mejores adjetivos en el Barça por el partido ante el Betis se los están llevando los Joaos, Félix y Cancelo, que se los merecen, Ferran Torres y el resto de delanteros. Pero sin el vital trabajo del de Ulldecona, quizá les hubiera costado más brillar.

Oriol Romeu es clave para Xavi. El técnico azulgrana necesitaba a alguien que pudiera reemplazar a Busquets y la imposibilidad de traer a Zubimendi lo llevaron a pensar en el mediocentro que había brillado en el Girona y en la Premier League sin hacer demasiado ruido pese a que fue un jugador importante en el Southampton.

No dudó en llamarlo en verano para decirle que lo deseaba a él como el sustituto de Busquets. Que confiaba en él para ejercer esa complicada y exigente función.

El de Ulldecona cumple a la perfección con lo que le pide su entrenador. Que sea el ancla del equipo y su brújula. Que sea un jugador posicional que ayude a que Frenkie de Jong pueda arriesgar con sus conducciones, que le cubra las espaldas a Cancelo, Pedri o Gündogan y que sobretodo mantenga el orden del equipo. En definitiva, que sea el perfecto mediocentro defensivo para un equipo ofensivo como el Barça.

Y Oriol Romeu cumple a la perfección con ese rol. Por eso ya acumula cinco titularidades en cinco partidos de Liga y Xavi lo cuida y ayer ante el Betis lo retiró del campo para que pudiera tener minutos de descanso pensando en el debut en la Champions contra el Royal Amberes.

Pero además de ejercer con solvencia su rol de jugador de perfil ofensivo, ante los verdiblancos Romeu se atrevió a dar su primera asistencia de gol. Su buen centro al área lo aprovechó Joao Félix para abrir el marcador. Lo que si que prueba en más de una ocasión el centrocampista catalán es el disparo desde lejos. Ayer lo intentó en el inicio del segundo tiempo.

Ante el Betis tuvo un acierto en el pase del 94% (64 de 68), solo perdió cuatro pelotas en los 64 minutos que jugó e intervino en 74 ocasiones. Ganó tres duelos y únicamente cometió una falta.