El bendito 'problemón' de Xavi

La exhibición ante el Betis de todos los delanteros le dificultará hacer las alineaciones

Además, quizá se vea obligado a retocar su dibujo con cuatro centrocampistas

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 5 - Betis 0 de la jornada 5 de LaLiga EA SPORTS

Sergi de Juan

Sergi de Juan

"Esto es la vida. Cuando tienes competencia directa das lo mejor de ti. Eso me pasaba, cuando fichaban a alguien en mi posición tenía que rendir. Si tienes competencia buena hay que dar el 110%. Hoy han marcado cuatro y Lamine ha hecho un gran partido. La competencia es una maravilla para el equipo, es perfecta". Y Xavi Hernández tiene más razón que un santo.

Por eso siempre pidió a dos jugadores por puesto y que los dos fueran indiscutibles. Es innegable que el Barça 2023-24 ha dado un salto de calidad importante en todas sus líneas, en especial arriba, y que jugar con regularidad cada vez se pondrá más caro.

Ante esta situación, el mayor problema (!bendito problema!) lo tendrá el entrenador azulgrana, que deberá gestionar muy bien las titularidades y los minutos de todos sus delanteros. Hace unos meses todo el mundo daba por hecho que la pareja titular sería sin duda la formada por Lewandowski y Dembélé. Pero con la escapada del francés las puertas del cielo se le abrieron a Raphinha, que solo pudo gozar de ese privilegio ante el Getafe.

Su sanción de dos partidos no fue lo más duro para él sino la consecuencia que derivó de ello. Su condena fue la aparición estelar de Lamine Yamal, que se adueñó de la banda derecha del ataque del Barça a sus 16 años con actuaciones soberbias y demostrando una personalidad y madurez impropia de su edad.

Ferran Torres en el partido contra el Betis

Ferran Torres en el partido contra el Betis / Valentí Enrich

Pero tampoco bajó los brazos Ferran Torres, trabajador incansable y con una mentalidad de hierro para superar adversidades. Ayer Xavi lo escogió a él para jugar por la derecha y cuajó un muy buen partido. Jugó con determinación, confianza y buscó varias veces la conexión con Joao Félix y Lewandowski. Fue generoso en ataque y en defensa y coronó su actuación con un gran gol de falta. Se marchó ovacionado por el público.

Raphinha tampoco es de los que se rinde fácilmente. Su suplencia quizá se explica porque fue el último en llegar (estaba con Brasil) pero no se conformará con ser una mera comparsa. El brasileño es un jugador competitivo que quiere jugar casi siempre. Y se lo pondrá difícil a Xavi. Contra el Betis firmó un gran gol con un magnífico disparo desde la frontal del área y en todas sus acciones buscó hacer daño.

La hora de alternar el dibujo

La llegada de Joao Félix en el último momento del mercado le abre a Xavi la posibilidad de retocar su dibujo habitual con cuatro centrocampistas. Apostó por este sistema para tener más consistencia como equipo y un mayor equilibrio pero quizá ha llegado el momento de ir alternando este planteamiento con otro un poco más ofensivo.

Joao Félix, en su debut en el Estadi

Joao Félix, en su debut en el Estadi / AFP

Recuperar el 4-3-3 más clásico, con un delantero puro, aunque Joao Félix sea más bien un híbrido entre centrocampista y atacante. El portugués ayer firmó un partidazo. Marcó un gran gol, se inventó una asistencia a Lewandowski en el segundo sin tocar el balón y en todas sus acciones demostró que es un futbolista especial, con talento.

En el Barça de Xavi, Joan Félix puede ser determinante partiendo de esa posición entre extremo e interior, o por momentos media punta. Ante el Betis se sintió muy cómodo y era su segundo partido, el primero como titular. Con tiempo, todavía debe ir a más.

Pero es que además, cuando entró Lamine Yamal, esta vez para jugar por la izquierda, también ofreció grandes minutos. El martes el equipo debuta en la Champions contra el Royal Amberes y nadie sabe a ciencia cierta quien jugará por la derecha del ataque y si el Barça lo hará con tres delanteros puros o cuatro centrocampistas.

Eso es una bendición para el equipo y un pequeño 'problemón' para Xavi, que deberá escoger entre unos delanteros que demostraron tener una calidad fuera de toda duda, que están de dulce en el aspecto goleador y que muestran una actitud intachable dentro del campo.