Optimista Koeman: "Haremos un gran equipo"

El entrenador del Barça regresó a Groningen, la ciudad en la que creció, para participar en un homenaje a su padre

Allí atendió a SPORT para celebrar el inminente fichaje de Memphis Depay y la más que posible renovación de Messi. Relajado e ilusionado, reconoció que tiene muy buenas vibraciones de cara a su segunda temporada como técnico azulgrana

SPORT, con Koeman: Así será el Barça de la próxima temporada

SPORT, con Koeman: Así será el Barça de la próxima temporada / Javier Giraldo

Javier Giraldo - Enviado especial Ámsterdam

Buenas vibraciones: así podría resumirse la manera en la que Ronald Koeman enfoca la próxima temporada. El técnico del Barça está de vacaciones, pero no desconecta del todo del mundo del fútbol: sigue de cerca la actualidad, ve los partidos de la Eurocopa y obviamente, está permanentemente conectado con la dirección deportiva del Barça para atender a la planificación deportiva de la plantilla.

Uno de sus altos en el camino le llevó a Groningen, la ciudad en la que creció y debutó como jugador, en 1980. Allí, en el norte del país, participó en el homenaje que el FC Groningen brindó a su padre, Martin, una de las grandes figuras de su historia. Y aprovechó para atender a SPORT. Emocionado por el recuerdo de su padre, contento por estar en casa y sobre todo, optimista de cara al futuro más inmediato. “Sí, las perspectivas son buenas”, confirmó el neerlandés, “sé que el club está trabajando mucho para formar un equipo competitivo, mejor que el del año pasado. La plantilla será más fuerte, estoy convencido”, aseguró.

Siempre sincero, Koeman había terminado la Liga asegurando que la plantilla del Barça no tenía el nivel suficiente para competir por todos los títulos. Ahora cree que este verano servirá para construir un bloque más sólido, después de que el arranque de la temporada 2020-21 estuviera marcado por el 2-8, la baja de Luis Suárez, la pandemia y el burofax de Messi.

PENDIENTE DE DOS FIRMAS

Koeman vive pendiente de dos firmas. Dos jugadores que pueden marcar su futuro como entrenador del Barça. La primera también mantiene en vilo a todo el barcelonismo: faltan apenas doce días para que expire el contrato de Messi y el argentino, que disputa la Copa América con su selección, aún no ha confirmado su continuidad. A Koeman no le preocupa especialmente. Sabe que Leo seguirá. “Siempre hemos dicho que Messi tiene que acabar en el Barça, así que ojalá puedan cerrar su continuidad pronto. Creo que se podrá hacer. Será una gran noticia para todos”, dijo en Groningen.

Otra firma es la que en los próximos días Memphis Depay estampará en su contrato con el Barça: nada es oficial aún, pero todas las partes lo dan por hecho. El propio jugador, que en la previa del Países Bajos - Austria lo asumió con naturalidad, el club y el propio Koeman. “No está hecho porque falta precisamente la firma, pero está casi hecho. Ojalá que pueda venir, es un jugador interesante”, confirmó el entrenador, pieza clave en el desarrollo del futbolista, sobre todo en el apartado de selecciones. Koeman lo impulsó como delantero y referencia de la selección ‘oranje’. Con Koeman en el banquillo, Depay entró en el ‘top 10’ de goleadores históricos de la selección de los Países Bajos.

“LO DE WIJNALDUM, UNA LÁSTIMA”

El único nombre que eclipsa la sonrisa que Koeman luce estos días es el de Georginio Wijnaldum, otro futbolista que encajaba a la perfección en los planes del entrenador. Koeman lo vivió así: “Fue una lástima porque era un jugador interesante, y que entraba en los planes de muchos equipos. Creo que nos faltaron unos contactos que habría sido decisivos, o quizá más convencimiento por nuestra parte, el caso es que el Paris Saint-Germain nos pasó por delante”, lamentó.

El míster azulgrana también atendió a la prensa neerlandesa que se desplazó a Groningen para hablar del papel de su selección en la Eurocopa. Aseguró sentirse “sorprendido” por los elogios que cosechó el equipo tras ganar 3-2 a Ucrania, “un rival que en teoría no va a llegar muy lejos”, y admitió que tanto Francia como Alemania “están a un nivel superior”. Y defendió el 3-5-2 que Frank de Boer, su sucesor, emplea en el equipo nacional. “Puede ser un dibujo más ofensivo y atacante que cualquier otro”, subrayó. Koeman fue seleccionador de Países Bajos entre febrero de 2018 y agosto de 2020, cuando firmó por el Barça.