Sergi Barjuan: de guardián de Koeman a técnico cruyffista

Como lateral adelantado a su época, fue junto a Ferrer uno de ‘los ponys’ del Dream Team

Como entrenador sumó experiencia en el Juvenil B del Barça y equipos como el Recreativo o el Almería

Sergi Barjuan: "Estoy muy contento"

Sergi Barjuan: "Estoy muy contento" /

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Sergi Barjuan llegó a aparecer en un capítulo de’Plats Bruts’, una de las series más populares (tanto que hoy en día la siguen reponiendo) de la historia de TV3 que se estrenó el año 1999. Que hiciera un cameo en un programa tan popular habla del papel que tuvo el ‘Dream Team’ en la sociedad catalana en los noventa. Un Barça, el de Johan Cruyff, del que formó parte Sergi. La suya fue una aparición algo tardía, con 22 años en el primer equipo, pero que llegó para quedarse. 

Su caso fue el de un defensa adelantado a su tiempo. Sergi era un lateral que parecía delantero. Un perfil que con los años se fue normalizando e instalando en el fútbol moderno. Su nombre se asoció a menudo al de Ferrer. Los dos eran de las inferiores del Barça, los dos eran muy bajitos, y los dos eran lo que los catalanes llaman ‘unes paparres’ (garrapatas). 

Es decir, dos defensas que se enganchaban al delantero y le hacían la vida imposible. Cruyff encontró en ellos dos a dos futbolistas capaces de corregir situaciones de riesgos con muchos metros a sus espaldas. También dos marcadores que equilibraban muy bien a Koeman. Donde el holandés no llegaba por velocidad, aparecían Sergi y Ferrer. A los dos se les conocía en el Camp Nou como ‘los ponys’, por ser pequeños y rápidos. Pero mientras Ferrer convive con la versión más ofensiva del Dream Team, Sergi hace más funciones de lateral que de marcador, con un Barça cada vez más instalado en los cuatro defensas y Romario en el equipo. Precisamente al lado de la taquilla del brasileño tenía la suya en la época. En el Barça también coincide con otros entrenadores como Van Gaal. Sergi además es recordado por goles esporádicos pero muy espectaculares sobre todo desde fuera del área. 

Como futbolista no solo destaca en el Barça y la selección, también es protagonista en el Atlético. 

Una vez se retira, Sergi se toma un tiempo antes de empezar su carrera como entrenador. Lo ha explicado en varias ocasiones: quería desligarse del Sergi futbolista, del jugador mediático antes de empezar en los banquillos. Su filosofía fue clara desde los inicios: fútbol ofensivo, escuela Cruyff. 

Arrancó en casa

Su periplo comenzó precisamente en el Barça, cuando asumió el cargo de primer entrenador del Juvenil B entre el 2009 y el 2011. Son temporadas en las que se gana una fama de entrenador directo. El mismo lo ha dicho en varias entrevistas: a veces no es bueno sobrecargar de información a los futbolistas. Es mejor enviar menos información pero clara. 

Son temporadas en las que de vez en cuando saca el carácter y si tiene que alzar la voz lo hace. Tras dos buenos años, Barjuan se marchó al Recreativo de Huelva en 2012, donde se mantuvo hasta el 2014 hasta dar el salto al banquillo del Almería. Sergi también tuvo una corta experiencia en el Mallorca antes de probar la aventura china. Sergi dirigió al ZJ Greentown, de la Segunda División, más de dos años. El vallesano no se sentaba en un banquillo desde el 2019. Ahora afronta el reto del filial.