El día más emotivo de Koeman en su vuelta a Groningen

HISTORIA SPORT

El técnico del Barça, protagonista en el homenaje que el Groningen brindó a su padre Martin

"Mi padre dedicó 50 años de su vida al Groningen: es una historia de amor entre un club y una familia", destaca Koeman

SPORT, con Koeman: Así será el Barça de la próxima temporada | sport

Javier Giraldo - Groningen, Países Bajos (Enviado Especial)

A 181 kilómetros al norte de Amsterdam, Groningen es reconocida por su universidad. Es una apacible ciudad neerlandesa de unos 200.000 habitantes y que en términos futbolísticos siempre ha sido muy fértil. También es la ciudad de los Koeman: no solo Ronald, sino también su hermano Erwin y sobre todo, su padre Martin.

La relación de los Koeman con la ciudad arranca en 1963, cuando Martin ficha por el GVAV Groningen, el club de la ciudad. Central expeditivo, que llegó a ser internacional con Holanda, Martin Koeman jugaría posteriormente en el Hereenven y en el GRC, pero su nombre quedaría vinculado eternamente al FC Groningen.

El patriarca de la saga Koeman dedicó 50 años de su vida al FC Groningen. Llegó en 196, procedente del Blauw-Wit Amsterdam (de hecho Ronald nació en 1963 a las afueras de Amsterdam, pero cuando aún era un bebé su familia se fue al norte) y jugó en el Groningen hasta 1973.

Asistió a la refundación del club, en 1971, y cuando se retiró siguió vinculado de por vida a la entidad. Fue uno de los fundadores de la academia del Groningen, trabajó en varios equipos del fútbol base y ejerció de ojeador hasta el día de su fallecimiento, en 2013, víctima de un infarto. Tenía 73 años.

Por eso, en el 50º aniversario del club, el primer acto de celebración fue el de la inauguración de una estatua en memoria de Martin Koeman. Asistieron sus hijos, Ronald y Erwin, y su viuda, Wies Koeman.

"Es una historia de amor entre un club y una familia"

"Ha sido muy emocionante. La familia está muy orgullosa. Ya teníamos una tribuna, pero mi padre se merece un poco más. Es una historia de amor entre nuestra familia y el Groningen", explicó Koeman a SPORT junto a la flamante estatua de su padre.

Cuando Koeman habla de la tribuna en el estadio se refiere a la grada sur del Hitachi Stadium, el campo del Groningen, que lleva el nombre de la familia Koeman desde diciembre de 2020.

"Tanto yo como mi hermano Erwin tenemos mucho cariño a este club. Para mí, estar aquí es volver a casa. Debuté aquí como jugador a los 17 años y la relación siempre se ha mantenido".

Erwin y Ronald Koeman, junto a la estatua de su padre en Groningen

| Sport.es

Ronald debutó como futbolista profesional en el Groningen en 1980. Meses antes lo había hecho su hermano Erwin, un año y medio mayor.

Jugó tan solo tres temporadas en el Groningen, pero le dio tiempo a hacer historia: en la última, la 1982-83, logró clasificar al equipo por primera vez para una competición europea.

En la Copa de la UEFA 1983-84, ya sin Ronald Koeman, que había firmado por el Ajax, el Groningen eliminó al Atlético de Madrid, aunque caería eliminado en 1/16 ante el Inter de Milán.

Su hermano Erwin jugó en el Groningen entre 1982 y 1985. Cumplió una segunda etapa entre 1994 y 1998, cuando se retiró.

Un día trágico en la historia del club

Como tantos otros clubes, la historia del Groningen contiene una parte trágica: el potagonista fue un portero llamado Tonny van Leeuwen, elegido mejor guardamenta de la Liga en la temporada 1970-71.

Fue a recoger el premio a Rotterdam y aunque le ofrecieron quedarse a dormir en un hotel, prefirió coger su coche y conducir de vuelta a Groningen. En ese trayecto sufrió un accidente mortal. Falleció el 15 de junio 1971, hace 50 años.

Al día siguiente, el GVAV de Groningen se convirtió oficialmente en FC Groningen. Una estatua le inmortaliza en los aledaños del estadio, precisamente junto a la de Martin Koeman.

Un clásico del fútbol neerlandés

El club verdiblanco -los colores de la ciudad- es una clásico de la Liga neerlandesa. No tanto por su palmarés, más bien escaso (solo cuenta con un título, la Copa de 2015), sino por la fidelidad de sus aficionados, que han convertido los partidos ante el Ajax en una cuestión de orgullo regional (la periferia contra la capital) y sobre todo, por su capacidad para generar y descubrir talento.

Groningen no solo es la ciudad de los hermanos Koeman: también la de Arjen Robben, que empezó en las categorías inferiores y ha vuelto al club para acabar su carrera deportiva. Pese su via crucis con las lesiones, quiere continuar un año más para poder despedirse de sus aficionados en el campo.

También es el club en el que Luis Suárez se dio a conocer en el fútbol europeo: jugó en Groningen la temporada 2006-07, procedente del Nacional de Montevideo. Luego lo fichó el Ajax y después, el Liverpool.

Suárez jugó en el Groningen en la temporada 2006-07

| FC Groningen

Otro ejemplo es el de Virgil van Dijk: se crió en la cantera del Willem II, pero fue el Groningen el equipo que le dio la oportunidad de debutar en Primera. Van Dijk, que luego saltó al Celtic y de ahí a la Premier, jugó en el Groningen entre 2011 y 2013.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil