Ocho cosas por las que se recordará a Iniesta más allá del mundo del fútbol

Iniesta dejará huella en el mundo del fútbol, pero también fuera de él

Patricia Martínez

Patricia Martínez

No cabe duda de que Andrés Iniesta ha dejado una enorme huella en el mundo del fútbol. El de Fuentealbilla es ya uno de los mejores de la historia de este deporte tanto dentro, como fuera del campo y un emblema para el F.C Barcelona. Sin embargo, Don Andrés ha sido el protagonista de varios momentos que aseguran que también será recordado más allá de lo futbolísitico. A continuación, ocho cosas del 'ocho' azulgrana que le graban en el recuerdo de todos.

LAS IMITACIONES DE CRACKOVIA

La tranquila personalidad de Iniesta, siempre correcto y sin demostrar demasiada expresividad, le ha valido convertirse en uno de los futbolistas más parodiados en el programa de humor de TV3 'Crackovia'. Las imitaciones al de Fuentealbilla arrancaron las risas de muchos espectadores, pero si hay algo en lo que 'Crackovia' marcó la imagen de Andrés fue en ponerle el mote "gusiluz". En relación a la pálida piel del jugador, los humoristas le compararon con un antiguo muñeco que brillaba en la oscuridad, el llamado Gusiluz. Una cariñosa broma que no sabemos si a Iniesta le hizo demasiada gracia, pero que ha sido una fuente de risas. 

Más blanco que Iniesta

Precisamente uno de los aspectos más característicos de  Don Andrés es la palidez de su piel. El tono tremendamente blanquecino del futbolista le ha valido más de una broma y convirtió en popular la frase "eres más blanco que Iniesta". Sin embargo, hubo un día en el que el capitán culé sorprendió al mundo con un bronceado inesperado. En el verano de 2014, su mujer, Anna Ortíz, compartió en redes sociales una foto en la que se pudo ver por primera vez a Andrés Iniesta luciendo un moreno envidiable, hecho que desató los comentarios de los usuarios más ingeniosos. 

KALISE PARA TODOS

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11316893"}}

Si hay algo por lo que incluso los menos aficionados al fútbol recordarán durante mucho tiempo a Andrés Iniesta son los anuncios de la marca de helados Kalise. El mago de Fuentealbilla pasó a ser la imagen de esta franquicia después de marcar el gol que le dio a España el Mundial de 2010, motivo que fue utilizado en algunos spots de la marca. Iniesta protagonizó varios anuncios en los que, con un helado en la mano, se dirigía a la cámara con la ya famosa frase "Kalise para todos". Divertidas apariciones del futbolista que han sido protagonistas de multitud de parodias y memes. 

Las entrevistas con José Ramón de la Morena

Siempre se relacionará el nombre de Andrés Iniesta con Brunete, donde empezó a destacar en el verano de 1996, con tan solo 12 años. El mago del Barça tuvo unos inicios en el fútbol muy humildes, fichando por el Albacete gracias a su talento y los esfuerzos de su padre, por aquel entonces albañil. Desde el principio Andrés destacó pero fue en el denominado Torneo de Brunete, en el que participó con el equipo de su región, donde llamó la atención de muchos clubes, entre ellos el Barcelona. Este campeonato enfrentaba a las secciones alevines de los equipos de Primera División y era organizado por la fundación del periodista deportivo José Ramón de la Morena. Iniesta fue nombrado el mejor del torneo y al final de aquel verano, ya aterrizó en La Masía del Barça. Desde entonces, han sido muchas, muchísimas, las entrevistas que el de Fuentealbilla ha concedido a José Ramón de la Morena, que siempre se ha deshecho en elogios con Don Andrés.

LOS VIÑEDOS

El mago no solo está en el negocio del fútbol, desde 2010 Andrés Iniesta es propietario de 'Bodegas Iniesta', que, además de vino, también comercializa aceite y queso manchego. Sin embargo, el proyecto nació mucho antes, cuando su padre José Antonio empezó con 10 hectáreas de viñedo en los 90. En la actualidad, el negocio ha crecido tanto que prácticamente todo el mundo relaciona al futbolista con el mundo del vino. Además, también ha protagonizado junto a su padre anuncios de su bodega.

LA CRESTA

Jugadores como Neymar o Dani Alves son famosos por sus locos peinados. Pero si hay alguien del que no nos esperaríamos un look atrevido es Andrés Iniesta. Por eso mismo el de Fuentealbilla sorprendió a todos cuando en el Mundial de Clubes de 2015 saltó al césped con una pequeña cresta coronando su cabeza. Poco después se conoció que el responsable del nuevo look fue Dani Alves. Naturalmente, los memes no se hicieron esperar.

EL CHASCO DEL ALBACETE BALOMPIÉ

Siempre con el corazón en la tierra que le vio crecer, Andrés Iniesta intentó seguir vinculado a su primer club, el Albacete Balompié. En 2011 se convirtió en el máximo accionista del equipo manchego, invirtiendo mucho dinero. Además, su padre pasó a ser miembro del Consejo de Administración. Sin embargo, ni siquiera la inversión del futbolista logró salvar al Albacete, que se vio obligado a vender casi todas sus acciones al grupo Skyline en 2017, de manera que Iniesta quedó desvinculado del club.

EL HOMENAJE A DANI JARQUE

Don Andrés. Ese es nombre por el que Iniesta se ha ganado a pulso ser recordado. El manchego ha sido siempre un señor tanto dentro como fuera del campo, pero si hay un momento que engrandeció aún más su reputación fue el gesto que tuvo tras marcar el gol que dio el Mundial de 2010 a España. En un momento en el que todo un país se fijaba en él, Andrés Iniesta se acordó de su amigo Dani Jarque, defensa y capitán del RCD Espanyol que murió a los 26 años. Tras parar el tiempo por un instante con el gol que decidió el único Mundial de España, Iniesta se quitó la camiseta para dejar ver un mensaje: “Dani Jarque, siempre con nosotros”. Más tarde, el de Albacete entregó al Espanyol la camiseta con su homenaje.