La nueva vida de Xavi

El escenario para el técnico cambia completamente a partir de ahora

El Clásico sirve al egarense como punto y aparte en su gestión de plantilla

Xavi: "Estoy frustrado, cabreado y enfadado porque es injusto"

Xavi analiza el clásico perdido en Montjuic en el minuto 92 / SPORT.es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

No se habrá despertado Xavi muy feliz este domingo. El Barça cayó en el Clásico y el Real Madrid abre ahora una distancia de cuatro puntos en Liga. Sin embargo, el técnico azulgrana tiene varios motivos para ser optimista. Al margen de las grandes actuaciones de jugadores como Fermín o Gavi, el choque ante el eterno rival supone el fin de un período precario a nivel de efectivos. La 'nueva' vida ya es una realidad.

Los azulgranas afrontaron el Clásico sin Sergi Roberto, sin Kounde, sin Frenkie de Jong, sin Pedri y con Raphinha y Lewandowski sin ningún tipo de ritmo y, a la práctica, incapaces de ayudar a su equipo. En ese grupo hay al menos cinco teóricos titulares en el once de gala. Es decir, medio equipo.

La reciente plaga de lesiones llevó a Xavi a tener que tirar de jugadores del filial e incluso del Juvenil A, como fue el caso de Marc Guiu. Al margen de la locura que supuso su gol ante el Athletic, el tener que convocar a los Héctor Fort, Pau Cubarsí, Marc Casadó, Aleix Garrido, Marc Guiu y compañía ponía de manifiesto que la situación no era ni mucho menos la ideal a la hora de preparar un partido. Por experiencia y por competencia interna en los entrenamientos.

Varios jugadores 'piden' un respiro

Jugadores como Cancelo, Gündogan y Ferran Torres tuvieron que ser titulares sin descanso alguno ante Athletic, Shakhtar y Real Madrid. Todos ellos han alcanzado las cuatro horas de juego en apenas siete días de diferencia. Y es que, con tantas lesiones, Xavi no pudo hacer más para dosificarles.

Lo mismo ha sucedido con Íñigo Martínez, que suma más carga en la última semana que en los últimos seis meses juntos. Otros, como Joao Félix, se han visto obligados a enlazar titularidades como si no hubiera mañana. En total, el luso lleva 10 partidos de 10 posibles empezando de inicio con el Barça. Poco o mucho, la 'chispa' se resiente de ello.

Sergi Roberto, única baja ante la Real Sociedad

Por suerte para el conjunto azulgrana, este martes, cuando el equipo empiece a preparar el choque ante la Real Sociedad, un nuevo escenario tomará el protagonismo. Xavi podrá contar con toda la plantilla salvo Sergi Roberto -y veremos si también Frenkie de Jong-, al que todavía resta alguna que otra semana de recuperación.

Kounde, Pedri, Frenkie de Jong -en su caso todavía hay alguna duda-, Raphinha y Lewandowski utilizarán la próxima semana para ganar rodaje e intensidad. Todos ellos entrarán en la convocatoria para enfrentarse al conjunto 'txuri urdin', por lo que la competencia interna vuelve a multiplicarse y, además, Xavi verá como en los partidos se guarda dos, tres o incluso cuatro ases para la segunda mitad.

De aquí a Navidad, el Barça quiere sentenciar su pase a octavos de final de la Champions como primero de grupo y se centra en intentar recortar algún punto al Real Madrid. No es una obsesión el llegar líder al fin de año pero sí estar un poco más cerca para cuando la competición entre en su mitad decisiva.