Los nombres que siguen en la agenda de mercado del Barça

El club azulgrana no descansa en el rastreo de jugadores interesantes para reforzar el equipo en el futuro

Hay que estar atento sobre todo a lo que pasará con los laterales y en la posición de mediocentro

Así juega Arthur Vermeeren, el pivote que suena en Can Barça

Así juega Arthur Vermeeren, el pivote que suena en Can Barça / Twitter

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Como suelen decir los distintos responsables que han comandado la dirección deportiva del FC Barcelona a lo largo de los años, el club azulgrana siempre está obligado a tener un ojo puesto en el mercado de fichajes, ya sea por intentar incorporaciones inmediatas, de futuro o para que no se escape ninguna 'ganga' que pueda salir en forma de jugador que finalice su contrato.

Precisamente, y debido a la situación económica actual, se tiene especial interés en estos últimos porque si no funcionan siempre se pueden acabar vendiendo con buenas plusvalías para el club.

A día de hoy, la plantilla del Barça es corta pero de calidad. Xavi prácticamente dispone de todas las posiciones dobladas, su deseo, y todas ellas de futbolistas con cierto peso, sin demasiada diferencia de nivel entre el teórico titular y el suplente. Precisamente por eso, tenía en mente hacer dos rotaciones por partido hasta que llegó la plaga de lesiones.

Pero en la plantilla actual, ahora mismo hay dos titulares que están cedidos, Joao Cancelo y Joao Félix, así que la dirección deportiva y el técnico deber ser previsores y trabajar pensando que quizá no los tendrán en la próxima temporada. Y también, claro está, con los jugadores que finalizan su contrato.

Cancelo ante el Oporto

Cancelo ante el Oporto / VALENTÍ ENRICH

Es por este motivo que el club tiene entre sus prioridades reforzar el lateral derecho y muy posiblemente también el izquierdo. Si su rendimiento sigue como hasta ahora y el Manchester City no pide la luna por su traspaso, Xavi estaría encantado de seguir contando con Cancelo. Es de un altísimo nivel, indiscutible (lo ha jugado casi todo desde que llegó) y su capacidad para jugar bien tanto de lateral, como en el medio o hasta de extremo y hacerlo por dentro y por fuera, lo hacen un jugador muy valioso.

Pero por si acaso no puede seguir, el club se verá obligado a reabrir viejas carpetas como puede ser la de Juan Foyth, del agrado de Xavi aunque se debería negociar con el Villarreal. Como suplente, y asumiendo que difícilmente Sergi Roberto seguirá, se podría repescar a Julián Araujo, cedido al Las Palmas o bien ascender a un joven del filial.

Àlex Valle, en un lance con el Levante este curso

Àlex Valle, en un lance con el Levante este curso / EFE

En la izquierda, Alejandro Balde, renovado recientemente es el titular, pero habrá que ver qué pasa con Marcos Alonso, que finaliza su contrato. Si no le renuevan deberá reforzarse la posición. En este sentido, puede volver Àlex Valle, que está rindiendo muy bien en el Levante.  Xavi lo tiene en consideración y ya se lo llevó a la gira por Estados Unidos este verano.

El mediocentro, urgente

Es la posición que el técnico de Terrassa quiere reforzar si o sí. Simplemente, porque es la única que no está doblada con un especialista. Este verano llegó Oriol Romeu para reemplazar a Busquets pero el de Ulldecona ya tiene 32 años y hay que mirar más alternativas.

Es en esta posición donde han salido más nombres como posibles futuribles del Barça. El club azulgrana le está haciendo un seguimiento a Arhur Vermeeren, del Amberes, y también, como reveló SPORT, ya ha contactado con el Corinthians para mostrarle su interés en Gabriel Moscardo, un futbolista que tiene enamorado a Deco por su buen entendimiento del juego, sus dotes técnicos y su increíble personalidad. El Chelsea y otros clubes europeos también lo tienen en su radar pero el Barça cuenta con el factor 'Deco' a su favor.

Gabriel Moscardo, el pivote del Corinthians que gusta al Barça

Gabriel Moscardo, el pivote del Corinthians que gusta al Barça / Rodrigo Coca/Ag. Corinthians

También ha sido ofrecido Kimmich, que ya sonó el pasado verano y que finaliza contrato en junio de 2025. Pero es una operación bastante complicada por su alto coste y porque el jugador no tiene claro dejar el club bávaro. Otro nombre que ha salido para reforzar la posición es el de Sergi Altimira, formado en La Masia y que ahora juega en el Betis después de pasar por Getafe.

También gusta Bruno Guimaraes, del Newcastle, aunque su fichaje es casi imposible por su alto precio (casi 100 millones). Aunque como contamos hoy en SPORT su contrato incluye una cláusula secreta en clave Barça. El precio para los azulgrana sería inferior al del resto de clubes, aunque seguiría siendo una cantidad prohibitiva para las arcas culés en este momento.

Tampoco ha desaparecido de la agenda culé Guido Rodríguez, que finaliza contrato con el Betis y que sería, económicamente, la mejor opción de todas aunque existen dudas en el club sobre este jugador.

Además del pivote, a Xavi le gustaría contar con un interior de toque y buena asociación. Su sueño (imposible) sería Bernardo Silva y también se barajan opciones como las de Lo Celso, del Tottenham. En esta posición se rastreará el mercado pero si no tocará mirar en casa, como en el caso de Fermín.