Montjuïc debe ser el 'fichaje' del Barça antes de enero

El equipo necesita más que nunca el apoyo del barcelonismo ante tres choques vitales

La afición, de '10' hasta el momento, debe transformar el 'frío' del Estadi Olímpic en calor para los jugadores

Eduard Romeu: "Estamos satisfechos por cómo funciona el traslado a Montjuic"

Eduard Romeu explica a SPORT que en el Barça están satisfechos por cómo ha funcionado el traslado a Montjuic / BLANCA SÁNCHEZ

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Donde no llega, de momento, el fútbol del Barça deberá llegar el arrope de su gente. Al equipo de Xavi le vienen tres partidos vitales en casa y para sacarlos adelante será clave el papel de Montjuïc. Catalogada siempre como de muy 'gourmet', la afición azulgrana viene demostrando en los últimos tiempos que está ahí cuando más se le necesita. En los choques ante Porto, Atlético y Girona, el Estadi Olímpic debe convertirse en una caldera para resolver un delicado tramo de demporada.

Al barcelonismo, exigente y amante del juego exquisito, le ha gustado siempre el fútbol de calidad. El propio Director de Fútbol del Barça, Deco, lo admitía a SPORT en su reciente entrevista. "La afición del Barça tiene algo especial. Le gusta el fútbol, le gusta la calidad. Y eso es una ventaja", admitía el luso-brasileño. Sin embargo, la 'culerada' también ha sabido bajar al barro en los últimos tiempos. Las debacles en Europa, algunas de ellas sonrojantes, podrían haber provocado alguna especie de abandono. Más bien todo lo contrario.

La afición ya respondió el curso pasado

El curso anterior, el Camp Nou fue el estadio que registró más espectadores de media en las cinco grandes Ligas. No solo esto. Tras certificarse la eliminación en Champions al caer en casa ante el Bayern (0-3), jugadores y afición escenificaron una bonita comunión. El aficionado del Barça es exigente y puede que en ocasiones reactivo, pero nunca deja solo a su equipo en momentos delicados. "No olvidemos que hemos estado casi cuatro años sin ganar LaLiga", recordaba Deco a este medio.

Años atrás, cuando el club se había instalado en la excelencia, hubo momentos en los que algún 'run run' se apoderó del Camp Nou si las cosas se torcían más de la cuenta. Incluso a Leo Messi se le pitó. Tímidamente, pero se le pitó. Pero hace tiempo que el culé ha entendido que ahora toca remar más que nunca. Y, al mismo tiempo, una plantilla que ha sufrido en los últimos años necesita el arrope de su gente para alcanzar los objetivos.

El peso de la Champions debe vencer al frío

Los inminentes partidos frente a Porto, Atlético y Girona deben servir para confirmar esta nueva tendencia. El invierno en Montjuïc es más frío que en el Camp Nou y la afición debe transformar el descenso de las temperaturas en un incremento del calor. El primer objetivo debe ser liquidar el acceso a octavos de la Champions este martes en un momento en el que tanto el juego como los resultados dan la espalda al elenco de Xavi. El frío, el emplazamiento y el horario pueden ejercer como 'hándicap', pero las urgencias del club deberían vencer a cualquier tipo de obstáculo.

El mosaico de Montjuïc antes del clásico de los Rolling Stones

El mosaico de Montjuïc antes del clásico de los Rolling Stones / Valentí Enrich

A repetir el llenazo del Clásico

Después, el empuje de Montjuïc, que ya registró un llenazo en el Clásico -50.112 personas-, deberá prolongarse frente a Atlético y Girona en el intento del Barça de no distanciarse más de la cuenta de la cabeza de la Liga. Estas no se ganan en diciembre pero sí pueden perderse entonces. Con un partido menos, el conjunto de Simeone suma los mismos puntos que los azulgranas, mientras que los de Míchel viajarán a Barcelona, como mínimo, con la misma puntuación que el equipo de Xavi.