Las claves de la mejora del Barça

El equipo de Xavi suma diez partidos seguidos invicto, con siete victorias y tres empates, desde que el técnico anunciase su adiós

Así estaría la clasificación de LaLiga sin los errores del VAR

Lewandowski se sincera para explicar el gran cambio desde que Xavi dijo que se marchaba

Lewandowski se sincera para explicar el gran cambio desde que Xavi dijo que se marchaba / DAZN

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça tocó fondo el 27 de enero ante el Villarreal. El equipo de Xavi, que acababa de ser eliminado de la Copa del Rey por el Athletic y había sido goleado por el Real Madrid semanas antes en la final de la Supercopa, caía en Montjuïc por un contundente 3-5 ante el equipo valenciano.

Minutos después del partido, Xavi sorprendió a todo el mundo anunciando que abandonaría el banquillo azulgrana el próximo 30 de junio. El técnico egarense buscaba liberar al equipo de la tensión y las críticas y una reacción por parte de sus jugadores. Y el cambio se ha producido. Desde entonces, dos empates amargos en la Liga ante el Granada y el Athletic, pero una trayectoria que incluso permite soñar con algo grande.

Diez partidos, con siete victorias y tres empates. Dos de ellos, en la Champions, permitieron eliminar al Nápoles y pasar a cuartos de final. En la Liga, seis victorias y dos empates, resultados que han llegado con una evidente mejora en el juego en los últimos encuentros y que numéricamente hacen que el Barça sea el mejor equipo de la competición desde que Xavi anunció su marcha. Varios puntos explican esta mejora en el equipo de Xavi.

Fortaleza defensiva

El Barça ha recuperado la fortaleza defensiva que le hizo campeón de Liga la temporada pasada, cuando solo encajó veinte goles en 38 partidos. Ter Stegen lleva cuatro partidos consecutivos en el campeonato sin encajar goles. La mejora pasa por la vuelta del guardameta alemán a la portería tras su lesión, pero también porque Xavi ha dado con la tecla a nivel defensivo. A una mejora evidente de Koundé, se suma la seguridad encontrada por la pareja de centrales que forman Araujo y un espectacular Pau Cubarsí, capaz de liderar la zaga con solo 17 años. Además, colocar a Christensen como medio centro ha equilibrado el equipo. Es defensa y tiene mentalidad de guardar. Y cuando el danés no ha estado, como en el Metropolitano, Sergi Roberto ha respondido a la confianza del técnico.

FC Barcelona - Nápoles: La parada salvadora de Ter Stegen

Ter Stegen voló para salvar al Barça / Telefónica

Paso adelante de las ‘vacas sagradas’

Cuando Xavi anunció que dejaría el banquillo el 30 de junio, uno de los líderes y veteranos del equipo, Robert Lewandowski, convocó a toda la plantilla en su casa para comer. Aquel encuentro provocó una reacción en los jugadores, especialmente en los más consagrados.

El propio Lewandowski lleva un 2024 con grandes números. Ha marcado once goles y se acerca a Bellingham en la lucha por el Pichichi y ha liderado el ataque en partidos como el del Metropolitano. Gündogan, un jugador muy exigente con el equipo, está jugando a un nivel muy alto, igual que Koundé, con partidos brillantes en defensa, más concentración y pocos despistes.

Christensen está rindiendo a un buen nivel en una posición que no es la suya y Araujo y Cancelo también han subido su nivel. Sergi Roberto, por su parte, está aportando buenos minutos tras recuperarse de una lesión. Los veteranos han tirado de los jóvenes. Lo reconocía el propio Lewandowski tras el partido ante el Atlético de Madrid, cuando no dudó en decir que los entrenamientos habían subido en intensidad.

Los jóvenes responden

Uno de los problemas que ha arrastrado el Barça durante toda la temporada ha sido de lesiones. Más de veinte han tenido los jugadores de Xavi. Si a ello se le suma que el curso ya empezó con una plantilla corta, el técnico egarense ha debido de echar mano de la cantera.

Y los jugadores de La Masia han respondido a las mil maravillas. Lamine Yamal está siendo diferencial en ataque en prácticamente todos los partidos. Fermín siempre está preparado cuando se le necesita, como ahora tras las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong, para aportar su entrega y buena llegada al área rival, gracias a la cual vio portería contra el Nápoles y el Atlético de Madrid. Héctor Fort también ha cumplido cuando ha tenido que echar una mano en la posición de lateral. Y la aparición de Pau Cubarsí es de otra galaxia.

Con 17 años, lidera la defensa, gana duelos a delanteros más potentes y experimentados y es un espectáculo ver como saca el balón y filtra pases. Es un líder y el ejemplo de lo bien que están mezclando jóvenes y veteranos. En el Metropolitano se le vio hablar con Lewandowski ordenando movimientos.

FC Barcelona - Nápoles | La jugada entre Pau Cubarsí y Fermín

La jugada entre Pau Cubarsí y Fermín ante el Nápoles / TELEFÓNICA

Se ataca mejor

Tras la brillante victoria ante el Atlético de Madrid, Xavi destacaba la mejora en defensa, la solidaridad de sus hombres y no perder tantos balones como algunas de las claves de la mejora de su equipo. También señaló la mejora en la manera de atacar. Xavi considera que sus jugadores están entendiendo mejor lo que deben hacer en cada partido para encontrar espacios en la defensa rival, como ante el Getafe, el Nápoles o el Atlético. Los movimientos en ataque son mejores, hay más espacios, se crean ocasiones más claras y la efectividad también ha subido.

Atlético de Madrid - FC Barcelona | El gol de Lewandowski

A los once goles de Lewandowski en este 2024, se suma el desequilibrio de Lamine Yamal, la buena aportación de Raphinha desde que volvió al equipo, las ganas de reivindicarse de Joao Félix ante el Atlético y la llegada desde la segunda línea de centrocampistas como Fermín y Gündogan. Ello explica que el Barça esté ganando y que lo haga con resultados más holgados y no por la mínima. Ya lo ha hecho ante el Getafe, el Alavés, el Atlético y el Nápoles.

TEMAS