La Masia lidera en la Champions League

Los azulgranas son el conjunto que más canteranos tiene de los ocho restantes en la máxima competición continental con 12 futbolistas

Leo Saca, otro central de la 'quinta de Cubarsí' referente en Moldavia

FC Barcelona - Nápoles | La jugada entre Pau Cubarsí y Fermín

La jugada entre Pau Cubarsí y Fermín ante el Nápoles / TELEFÓNICA

Toni Munar

El FC Barcelona volvió por primera vez en los últimos cuatro años a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Una ronda que se le resistía a los azulgranas y que no pisan desde el 2020, con el fatídico 2-8 del Bayern de Múnich. Una de las principales claves de por qué el Barça vuelve a estar entre los ocho mejores equipos del viejo continente han sido los jugadores de la Masía, que han liderado al equipo en los momentos más importantes, de hecho, el equipo de Xavi es el conjunto con más canteranos de los que quedan en la Champions.

Son hasta 12 los futbolistas inscritos en la Champions que han crecido en La Masía, cifra que supera con mucha diferencia los cinco que tiene el Arsenal, el Bayern de Múnich o el PSG. Entre ellos hay jugadores vitales para el primer equipo, como Gavi (que no podrá terminar la temporada por lesión), Lamine Yamal, Ronald Araujo, Alejandro Balde (también lesionado), Fermín, Pau Cubarsí o el capitán Sergi Roberto. Tampoco nos podemos olvidar de jugadores como Iñaki Peña, Oriol Romeu, Marc Guiu, Héctor Fort o Marc Casadó, que han tenido minutos cuando los culés tenían la enfermería llena.

Fermín López, autor del 1-0 contra el Nápoles

Fermín López, autor del 1-0 contra el Nápoles / EFE

El único club de octavos de final que superaba a los culés era la Real Sociedad. Los de Imanol Alguacil cuentan en sus filas hasta con 15 jugadores que han crecido futbolísticamente en Zubieta, una cifra increíble que supera al Barça en número, pero no en valor. Los 15 'txuri-urdins' tiene un valor estimado de mercado de 185,1 millones de euros según 'Transfermarkt', donde 100 kilos están repartidos entre Mikel Oyarzabal (50M) y Martín Zubimendi (50M), mientras que los 12 culés suman entre ellos hasta 304,5 millones.

De entre todos los canteranos de la lista, el jugador más caro sería Bukayo Saka (120M), extremo del Arsenal. Le siguen de cerca Phil Foden (110M) y Jamal Musiala (110M), el más valioso del Barça sería Gavi con 90 kilos.

Goleada a Real Madrid y Atlético

Si lo comparamos con los otros dos equipos españoles, el Barça golea tanto a Real Madrid como a Atlético. Los de Carlo Ancelotti tan solo cuentan con siete futbolistas criados en La Fábrica. Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Nacho Fernández, Joselu, Valverde, Fran García y Nico Paz. Menos Carvajal, Nacho y Valverde, ninguno de los otros tiene un papel importante en los planes del italiano.

Lucas y Nacho, durante la sesión de entrenamiento de hoy

Lucas y Nacho, durante una sesión de entrenamiento / @realmadrid

Por su parte, los colchoneros suman menos que su rival en la capital, con cinco, pero todos con bastante importancia en el esquema de Diego Pablo Simeone. Koke, Saúl Ñíguez, Rodrigo Riquelme, Pablo Barrios y Álvaro Morata son los futbolistas que crecieron en el Cerro del Espino. Álvaro Morata estuvo en la cantera atlética hasta los 15 años, cuando abandonó el club para tras un año en el Getafe, llegar al juvenil del Real Madrid.