¿Por qué se marchó del Barça Xavi Simons? Un adiós con varias versiones

En el club siempre se vinculó mucho su salida con la voluntad de su entonces agente Mino Raiola

El entorno del jugador destacó que el PSG le ofrecía un camino más rápido para llegar al primer equipo

¡Qué golazo de Xavi Simons! El neerlandés puso el broche de oro a su tremenda temporada

Recogió el balón prácticamente en el centro del campo y aprovechando su velocidad y regate terminó finalizando a puerta vacía para darle la victoria a los suyos en el último momento / Twitter

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La salida de Xavi Simons del Barça sacudió a La Masia como pocos otros casos. Cuando hace cuatro años optó por la propuesta del PSG, era uno de los jugadores más mediáticos de la cantera azulgrana. Los técnicos llegaron a asegurar a este diario que no recuerdan nada parecido al "fenómeno Xavi Simons".

Carles Martínez, entrenador suyo en el infantil A y el cadete A, explicó el nivel de atención que generaba. "Era el jugador que tenía todas las miradas encima. Todo el mundo quería ver a Xavi. Fuimos a Suecia y todos se hacían fotos con él. Pero eso lo ha hecho más fuerte, hace muchos años que juega con esa presión. Y con esa presión él siempre ha sido un atrevido. Cuando llegaba la hora de la verdad, si había que lanzar un penalti, daba siempre un paso adelante".

Ha pasado ya mucho tiempo desde que se marchó pero Simons sigue sin aclarar públicamente los motivos de su marcha. "Al final se acabó por un par de cosas que ya las contaré en su día. Estoy muy agradecido al Barcelona. Siempre tendré al club y a las personas mucho cariño. Mi familia sigue viviendo ahí. Es una ciudad muy importante para mí", explicó el año pasado en Marca.

¡Qué golazo de Xavi Simons! El neerlandés puso el broche de oro a su tremenda temporada

Recogió el balón prácticamente en el centro del campo y aprovechando su velocidad y regate terminó finalizando a puerta vacía para darle la victoria a los suyos en el último momento / Twitter

"No fue una cuestión de dinero"

En un reportaje de 'L' Équipe', Ferney Agudelo, un ojeador cercano al entorno del futbolista, explicaba la versión de la salida de Simons y apuntaba más a una cuestión deportiva que económica. "No era una cuestión de dinero. Su entorno se dio cuenta de que estaba tocando techo y pensó en otro proyecto deportivo. Simons estaba centrado en mejorar día a día, pero el Barça no le dio la garantía de que si todo iba bien debutaría en el primer equipo antes de los 18 años. El que más sufrió fue Xavi".

Simons se marchó del Barça tras terminar su etapa cadete. El club le propuso la renovación pero sin volverse loco. Entonces había un debate abierto sobre su techo en el futuro. Algunos técnicos lo veían como un proyecto de primer equipo, mientras que otros pensaban que había jugadores con un nivel parecido que tenían menos marketing alrededor.

Su marcha al PSG siempre se vinculó mucho a su entonces agente Mino Raiola, que frecuentaba la Ciudad Deportiva durante la etapa de Simons en el Barça. En el club aún se recuerda una fecha donde se empieza a temer por su adiós: el 3 de septiembre de 2017 cuando Simons se sube al coche de Mino. Ese día, el representante ve junto a Regillio (padre de Simons y exfutbolista de la Eredivisie y) el partido del cadete b.