Marc Bernal: el 'elegido' quiere dar el golpe en Indonesia

El centrocampista de 16 años llega lanzado al Mundial Sub-17

Bernal es hoy por hoy la gran esperanza del Barça en el pivote defensivo

Los secretos de la Masia:  Marc Bernal

Los secretos de la Masia: Marc Bernal / Joan Represa

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La marcha de Sergio Busquets dejó un vacío importante en el FC Barcelona. No solo por todo lo que logró el de Badía como azulgrana; también porque no hay a cortísimo plazo ningún jugador listo para mandar en el pivote durante la próxima década. Dos nombres de La Masia han sonado por encima del resto: Pau Prim y Marc Bernal. Este último viene protagonizando un gran arranque de temporada a las órdenes de Rafa Márquez en el filial. Sus convincentes actuaciones le han llevado a entrar en la lista de cara al inminente Mundial Sub-17 de Indonesia, donde Bernal tratará de seguir impresionando.

A sus solo 16 años, el centrocampista progresa a un ritmo de vértigo. El de Berga lo ha bordado cuando ha ejercido de pivote en el Barça Atlètic y también cuando ha ocupado la posición de interior. Sin ir más lejos, hace 10 días anotó un doblete en campo del Sestao River, convirtiéndose en el jugador más joven en ver portería desde la creación de la Primera RFEF. Bernal domina el juego posicional y elige siempre con criterio y sencillez en el inicio de la jugada. Cuando Márquez le coloca de '8', Marc sí se descuelga más y deja fluir su calidad y capacidad de disparo.

Su 1,90 de altura le convierte en un privilegiado en el apartado físico, aunque desde Can Barça remarcan que Bernal aún debe desarrollar más su capacidad condicional. Sin prisa ni urgencias, claro, pues todavía está en edad de crecimiento.

El jugador Marc Bernal firmó su continuidad en el Barcelona junto a Joan Soler y José Ramon Alexanco

El jugador Marc Bernal firmó su continuidad en el Barcelona junto a Joan Soler y José Ramon Alexanco / @FCBmasia

Deco le 'vigila' muy de cerca

El centrocampista, que suma ya 540 minutos con el filial esta temporada, gusta mucho al área deportiva del club. Deco tiene grandes esperanzas despositadas en él y los técnicos le auguran un largo camino en Can Barça. Marc ya ha entrenado varios días a las órdenes de Xavi y, al margen de que el club rastree el mercado, se mirará hacia dentro a la hora de planificar el futuro.

El club estará muy atento al rendimiento que ofrezca Marc -y todos sus compañeros que viajan- en el Mundial Sub-17 de Indonesia. Por primera vez, el de Berga tiene la oportunidad de ir con las inferiores de España, donde intentará seguir exhibiendo sus cualidades. Bernal llega lanzado a la cita y asumiendo que un gran torneo podría catapultar su caché.