Maite Laporta: “El Barça lucha contra el racismo, el machismo y la LGTB fobia”

La responsable del área de Inclusión y Diversidad del FC Barcelona ha hablado sobre la responsabilidad social del club en el Congreso Mundial de Turismo Deportivo

"Nuestro valor añadido es que los socios tengan un orgullo de pertinencia, y que no lo pierdan cuando se va un jugador o un entrenador", dijo Maite Laporta

Maite Laporta, en el Congreso Mundial de Turismo Deportivo
Maite Laporta, en el Congreso Mundial de Turismo Deportivo | Jordi Delgado

En el día en Día Internacional contra la violencia de género, Maite Laporta, responsable del área de Inclusión y Diversidad del FC Barcelona, ha participado este jueves en el 1r Congreso Mundial de Turismo Deportivo celebrado en Lloret de Mar.

En el contexto de la sesión que discutía sobre diversidad e inclusión en el turismo deportivo (mujeres, LGTB, deporte adaptado), la también hermana del actual presidente de la entidad azulgrana, Joan Laporta, ha tocado temas actuales que afectan al deporte y al turismo como el género, la religión, la diversidad cultural o la accesibilidad.

“Uno de los pilares del lema 'més que un club' del Barça ha sido el compromiso social que ha tenido el club. El objetivo de nuestra área, de nueva creación, es llenar de contenido este lema", empezaba diciendo Laporta en su exposición. "Recientemente, a los estatutos se ha añadido un reconocimiento explícito sobre los derechos humanos y que van muy en línea de lo que queremos tratar: la lucha contra el racismo, la violencia machista y el machismo, y la LGTB fobia. En el Barça trabajamos todas las diversidades porque el Barça representa la sociedad. La diversidad de género, la diversidad de orientación sexual, la generacional, la cultural, la funcional… No lo podemos ignorar y es un deber que tenemos en el club. Lo hacemos en un ámbito interno y externo. Queremos integrar la diversidad de forma transversal en el club, y que todas las acciones que hagamos sean creíbles. Que todas las personas del club crean en ello. Cualquier empresa quiere fidelizar a sus clientes y nosotros queremos fidelizar a los socios. Nos tenemos que dirigir a ellos dándoles un valor añadido. Y nuestro valor añadido es que tengan un orgullo de pertinencia, y que no lo pierdan cuando se va un jugador o un entrenador."

"Los clubes deportivos también tienen que tener un propósito, y eso es lo que llamamos ‘más que un club’. Creemos que solo los clubes que tengan propósito, tendrán transcendencia", añadía la directiva del Barça, cuya área, creada para responder a la Agenda 2030, depende directamente del Chief Compliance Officer.

Laporta ha compartido el escenario con otros ponentes como Harry Connolly, CEO de Visit West Belfast (Sports Tourism for Peace), Sylvana Mestre, CEO y fundadora de Play and Train Company, y Karl Ainscough Gates, presidente de la International Gay Rugby Association (IGR).

Patrick Torrent, Director Ejecutivo Agència Catalana de Turisme, organizadora del evento junto a la Organización Mundial del Turismo, ha sido el moderador de la sesión.

"Tenemos un gran reto. Se hacen cosas pero se tienen que hacer más. Estemos en proceso de remodelación del Camp Nou con el proyecto Espai Barça para tratar de hacer las cosas bien a nivel de accesibilidad, tanto en condiciones físicas, como cognitivas o sensoriales", decía Laporta sobre el papel del Barça en esta nueva etapa. "El mercado recompensa todo el trabajo en diversidad e inclusión, y vale la pena."

Laporta también ha hablado de la reciente creación del equipo del Barça en LaLiga Genuine, y del potencial que tiene el fútbol femenino.

"Queremos potenciar el fútbol femenino, no solo por sus éxitos sino porque ayuda a muchos niños y niñas a reflejarse. Lo hacemos con la atención y retención de talento. Se les tienen que dar las condiciones de trabajo para que ellas puedan practicar y seguir evolucionando lo mejor posible. Tratamos de crear figuras mediáticas para que sean referentes del deporte. Es importante que las mujeres deportistas sean un referente para nuestros jóvenes. También es importante ser generoso, crear sinergias con el primer equipo masculino para seguir con ese valor añadido, que ellas puedan encontrar eso en nuestro club y no en ningún otro", finalizaba Laporta.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil