Deporte y turismo potencian sus sinergias poscovid

El 1r Congreso Mundial de Turismo Deportivo en Lloret de Mar trató temas como el desarrollo del turismo deportivo, la diversidad y la inclusión o la transformación digital, entre otros

Personajes relavantes del mundo del deporte como Kilian Jornet o Miki Delàs participaron el la jornada

El Congreso Mundial de Turismo Deportivo se celebró en Lloret de Mar

El Congreso Mundial de Turismo Deportivo se celebró en Lloret de Mar / ACT

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Lloret de Mar acoge este jueves y vienes el 1r Congreso Mundial de Turismo Deportivo, en un evento que explora diferentes maneras de afrontar la sinergia entre estos dos mundos tan relacionados en un contexto tan complicado como el de la pospandemia del Covid-19.

Roger Torrent, Conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, presentó el congreso, de la mano de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

"De aquí pueden salir ideas que permitan avanzar hacia un turismo responsable y sostenible gracias a la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización. Porque el turismo, y en particular, el turismo deportivo, ofrece oportunidades económicas, laborales, sociales, culturales y de entretenimiento que tenemos que saber aprovechar", decía Roger Torrent en la presentación.

A lo largo de dos días de conferencias y ponencias por parte de gente relevante en ambos sectores, el congreso debate temas como la innovación y el desarrollo del turismo deportivo, la diversidad y la inclusión o la transformación digital, entre otros.

Kilian Jornet participó en forma de holograma

El atleta de montaña Kilian Jornet habló vía holograma desde Noruega en el WSTC sobre el desarrollo sostenible del turismo deportivo, y comentó que "hay mucha contaminación en muchos sectores en los que nadas o corres. Necesitamos implementar mesuras para fomentar el reciclaje. Tendríamos que implementar el hecho de no solo vender estar en un lugar, sino vender más experiencias que comporten un crecimiento personal”.

Con esta innovadora iniciativa del congreso presentada en al pasado Mobile World Congress, Kilian, actualmente en el país nórdico preparando una carrera, pudo poner su grano de arena sobre las posibilidades de sosteniblilidad.

“Con el covid, muchas competiciones han descubierto nuevas fórmulas y con el turismo tiene que ser lo mismo. Todo está más localizado", decía Kilian. "Hay muchas iniciativas para impulsar la sostenibilidad, como en carreras que en vez de dar una camiseta den la posibilidad de plantar un árbol, y muchos otros ejemplos que tenemos que explorar en el futuro."

Más tarde, Miki Delàs, capitán Barça hockey hierba y capitán de la selección española absoluta masculina de hockey hierba, participó también vía holograma desde Barcelona.

En las mesas redondas también hablarán otras personalidades como Kattia Juarez Dubón, Directora de la Comissión Internacional de Sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclisme; Timothy O’Donoghue, Fundador y director ejecutivo de Riverwind Foundation Jackson Hole; Jennifer Stoll, Directora de Investigació y Educació, Sports Events and Tourism Association (Sports ETA); Manuela Di Centa, Ministra de Turisme de Itàlia; o Maite Laporta, Responsable de Diversidad e Inclusión del FC Barcelona.