Laporta, el primero en luchar contra los Boixos Nois

El presidente blaugrana les expulsó del Camp Nou en una de las primeras decisiones que tomó al ganar las elecciones en 2003

Ahora, ha sido desarticulada la cúpula de este grupo de violentos, con la detención de 14 miembros

Una integrante de lo Boixos Nois hace el saludo fascista

Una integrante de lo Boixos Nois hace el saludo fascista / Ferran Zueras

SPORT.es

SPORT.es

Las horas contadas. En el Día en Contra de la Violencia de Género, ha sido desarticulada a la cúpula de los Boixos Nois: un total de 14 miembros han sido detenidos en una operación que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre, según ha informado la Policia Nacional, en el marco de una investigación contra el tráfico de drogas, la explotación de mujeres, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

En el seno de la nueva junta directiva de Laporta tienen muy claros los valores del Barça, quieren avanzar en el refuerzo de los derechos humanos y en la Asamblea General de Socios de hace un mes, anunció un punto en los estatutos velo por el respeto a los Derechos Humanos, la igualdad, la no discriminación y que está en contra del racismo, machismo y homofobia

Boixos Nois, una historia de violencia

Boixos Nois, una historia de violencia / Ignasi Paredes

Joan Laporta, tras vencer en las elecciones de 2003 durante su primera etapa como presidente del Barça, inició una lucha contra los Boixos Nois, después de su inicio de actividades en la década de los 80. El primer choque se produjo a los pocos meses de acceder a su nuevo cargo, cerrándoles el almacén que tenían en el Camp Nou en el que había, entre otros materiales, bates de béisbol o puños americanos.

Dos realidades

Los Boixos Nois habían contado con la complicidad de Josep Lluís Núñez y una de las primeras medidas de Laporta fue cortar de raíz con este grupos de radicales. Las consecuencias de aquella decisión pusieron en peligro la vida del presidente y la de toda su familia. Pintadas, amenazas de muerte, varias mudanzas indeseadas y convivir con un guardaespaldas fue el pan de cada día de la familia Laporta.

Los Boixos Nois, junto a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

Los Boixos Nois, junto a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu / .

Con la victoria de Sandro Rosell y la posterior de Josep Maria Bartomeu en la elecciones a la presidencia del club blaugrana, los Boixos Nois volvieron a ver la puerta abierta para actuar violentamente, como el incidente que se produjo en 2020 en los aledaños de Mestalla contra los Yomus, el grupo violento del conjunto 'ché'. De hecho, Rosell llegó a decir de ellos que "eren nanos molt macos, gent normal" (chavales muy majos, gente normal) cuando fue preguntado por su regreso al Camp Nou.

Con la presente desarticulación de la cúpula de lo Boixos Nois, se pone punto y final a este grupo de aficionados radicales, relacionados con la extrema derecha.