La junta del Barça ficha a la hermana de Laporta después de cambiar el Código Ético

Maite Laporta ocupará el nuevo cargo de responsable de Inclusión y Diversidad

Desde 2010 estaba prohibido la contratación de familiares hasta cuarto grado de consanguinidad

Laporta: "Conmigo no hay temporadas de transición, perder tendrá consecuencias"

El presidente del Barça ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para analizar la situación del club / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

La Junta Directiva del FC Barcelona ha decidido contratar a Maite Laporta, hermana del presidente Joan Laporta, para que ocupe el cargo de máxima responsable de un área de nueva creación, la de Inclusión y Diversidad. Su incorporación será inmediata, el próximo lunes, y reportará directamente a Xavier Mas, el nuevo Chief Compliance Officer y delegado de Protección de Datos del FC Barcelona.

En su comunicado interno, el FC Barcelona informa que "el club ha apostado por la creación de una nueva posición que permitirá asegurar que el FC Barcelona es un club donde se trabaja por la inclusión y la diversidad cultural, funcional, generacional y de género dentro de nuestro colectivo". Y recalca que "esta posición será la encargada de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes por lo que respecta a esta materia y aportará valor al FC Barcelona".

Cambio de Código Ético

Para poder incorporar a la hermana del presidente al FC Barcelona, la Junta Directiva de la entidad ha cambiado algunos artículos del Código Ético interno que estaba en vigor desde 2010 y que era de obligado cumplimiento. En concreto, en su punto número 7, entre otros aspectos, se decía que iba contra el espíritu de ese Código Ético "contratar laboralmente o mercantilmente parientes, hasta un cuarto grado de consanguinidad o afinidad, ya sea personalmente o a través de sociedades en las que participe o trabaje".

La Junta Directiva del FC Barcelona, que es la competente para modificar, suprimir o añadir artículos del Código Ético, tomó la decisión (se comunicó internamente el pasado 31 de mayo, aunque no se hiciera público ni se informara a los medios de comunicación a pesar de la decisión tan sensible que iba a adoptarse...) , cambió ese texto por el siguiente, afirmando que va contra el Código Ético "contratar laboralmente o mercantilmente parientes, ascendentes o descendentes, ya sea personalmente o a través de sociedades en que participen o trabajen, salvo que la solvencia profesional de la persona a contratar, así como sus méritos y condiciones estén contrastadas y justifiquen la conveniencia objetiva de contratar aquella persona en lugar de otra". Y en el mismo texto se añade: "En ese caso, será necesario establecer una comparativa con dos candidatos/tas más y un informe/conclusión que será sometido a la votación de la Junta Directiva que votará la contratación o no de la persona que corresponda con la abstención del directivo que, en su caso, pueda presentar parentesco o cualquier otra causa de incompatibilidad".

Es decir, a tenor de este artículo, Joan Laporta se abstuvo de votar sobre la conveniencia de contratar a su hermana.