Los dos candidatos a 'nueve del futuro'

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Se trata de un plan de futuro. Un plan de futuro pensado para que sea útil también en el presente. La secretaría técnica del FC Barcelona trabaja desde hace un tiempo con el punto de mira puesto en reforzar la posición de nueve. Nadie quiere jubilar a Luis Suárez, vaya esto por delante, ni la intención del club es sacarse de encima al uruguayo en un espacio corto de tiempo, pero la realidad es que el ‘caníbal’ tiene 31 años y no cuenta ahora mismo con un ariete de garantías para darle descanso.

La idea que tiene el club en mente es incorporar a un delantero joven y de calidad contrastada. Un perfil de jugador que pueda tener un recorrido largo en la primera plantilla como complemento al charrúa y que poco a poco vaya entrando en los esquemas de Valverde.

Antes que nada, una de las premisas principales es que no puede ser extracomunitario. Las tres plazas permitidas ya están ocupadas por Malcom, Arturo Vidal y Arthur, por lo que el rastreo debe acotarse, básicamente, al fútbol europeo. Uno de los mejores goleadores del momento es, sin duda, Harry Kane. Por edad y por perfil encajaría a la perfección, pero la operación es del todo inviable. Sobre todo porque incumple el segundo requisito: que sea asequible.

Dos opciones al alcance

Pasados los filtros pertinentes, hay dos nombres que están empezando a despuntar y que gustan mucho. Son dos nueves de distinto corte, pero que se cree encajarían bien en la filosofía Barça. Uno de ellos es uno de los delanteros de moda en este arranque de temporada en las ligas europeas. Krzysztof Piatek aterrizó en el Genoa este verano procedente del KS Cracovia polaco por 4,5 millones de eurosEn menos de dos meses de competición es la sensación total del Calcio.

Ha marcado 13 goles en ocho partidos disputados (uno cada 53’) y en su debut con la selección polaca tardó 18’ en anotar su primer tanto oficial. Es un delantero de área, gran rematador, instintivo. Reúne unas condiciones más parecidas a Luis Suárez. Si puede rematar con un solo contacto, mucho mejor que hacerlo con dos o tres. Varios equipos europeos, entre ellos el Barça, han puesto sus ojos en él. El Genoa es un club tradicionalmente vendedor y podría salir por 50-60 millones de euros.

El otro nombre que baraja la secretaría técnica azulgrana es el de Nicolas Pépé. El marfileño es el goleador del Lille, la gran revelación hasta la fecha de la Ligue 1 francesa. Cumple su segunda temporada en el club del norte de Francia, al que llegó previo pago de 10 millones de euros al Angers. Forma una sociedad letal junto con Bamba e Ikoné en el ataque de ‘Les Dogues’. En su caso, se trata de un jugador de ataque más completo y versátil que puede actuar como segundo delantero. Es un asistente de primer nivel (seis goles y seis asistencias hasta el momento) y el Barça guarda unas magníficas relaciones con la entidad gala (con Marc Ingla y Gerard López al frente).

Competencia feroz

En la lucha por estos dos nueves de futuro y presente son varios los clubes TOP que también se han fijado en ellos. En el caso de Pépé, el Bayern ha realizado ya algún acercamiento por el marfileño. Los bávaros no han empezado nada bien este curso y estudian la opción de reforzarse en el mercado invernal. El precio de Pépé rondaría los 30 ‘kilos’. Ambos nombres gustan mucho.