El 'lío' del lateral derecho en el Barça Atlètic

Hasta 7 jugadores del filial azulgrana han ocupado esta demarcación a lo largo de la temporada

La lesión de Trilli y el ascenso de Héctor Fort al primer equipo han llevado a Rafa Márquez a un encaje táctico ya utilizado por Xavi Hernández

La paciencia (in)finita de Marc Casadó

Así juega Marc Casadó, la perla azulgrana

Así juega Marc Casadó, la perla azulgrana / Dani Barbeito/FCB

German Bona

German Bona

Pese a ser una posición en la que el Barça Atlètic anda claramente 'cojo', el lateral diestro no ha sido reforzado en este mercado invernal. Solo llegó un futbolista en la ventana de fichajes y éste fue Naim García, un extremo, que era la otra demarcación a cubrir.

Hasta cinco jugadores han ocupado esta temporada el lateral derecho, lo que contrasta claramente con el otro carril, el izquierdo, donde Gerard Martín suma todos los minutos.

En cambio, en el '2' azulgrana no se ha logrado la misma estabilidad. En el mercado de verano, el club azulgrana fichó a Trilli, procedente del Deportivo de La Coruña, para asentarse en una posición en la que había brillado Álvaro Núñez en el primer año de Rafa Márquez. El mexicano pudo contar con el vasco en 39 de los 40 partidos jugados. Solo se perdió uno, y fue por sanción.

Álvaro Núñez: "Estoy muy ilusionado"

Álvaro Núñez, ilusionado con su nueva etapa en el club azulgrana / FCB

La irrupción de Héctor Fort

Pero Trilli se lesionó antes del arranque de temporada y Márquez encontró la solución en un futbolista juvenil: Héctor Fort. El de Les Corts jugó las 7 primeras jornadas y con un gran rendimiento, que le llevó a disputar el Mundial sub-17.

Trilli se aupó a la titularidad durante 5 partidos, pero volvió a caer lesionado. En Palamós, en el feudo del Cornellà (0-2), se estrenó en un once en el carril diestro Sergi Domínguez, pese a ser central. Hizo 'de puente' hasta la vuelta de Héctor de Indonesia, pero después de tres partidos, Xavi decidió poner al de Les Corts en dinámica del primer equipo. Fort no ha vuelto a jugar con el filial desde la visita de la Ponferradina (1-1) el pasado 17 de diciembre.

Así que el 'lío' arrancó con el cambio de año. Los dos primeros partidos del 2024 los jugó en el lateral diestro el juvenil Joan Anaya, que ahora está lesionado.

Héctor Fort, Trilli, Sergi Domínguez, Marc Casadó y Moha Moukhliss

Héctor Fort, Trilli, Sergi Domínguez, Marc Casadó y Moha Moukhliss / Dani Barbeito/FCB

Los capitanes, al 'rescate'

Al final, Rafa Márquez ha tenido que tirar por una solución de emergencia que afecta a los dos capitanes del segundo equipo azulgrana: Marc Casadó y Moha Moukhliss.

Casadó siempre había sido pivote para el mexicano, pero Xavi ya había advertido que también lo veía como lateral derecho. Así ha sido contra la Real Sociedad B (2-1) y la SD Logroñés (1-2) --donde también jugó unos minutos en el lateral diestro Mamadou Mbacke- ambos en el Estadi Johan Cruyff, pero con un matiz que también recuerda al egarense: en defensa, hace de lateral, pero en la construcción, se suma al centro del campo. Y lo mismo con Moha en el triunfo en Fuenlabrada (1-2).

Xavi practicó esta misma situación con Joao Cancelo en el primer equipo, pero con la diferencia que el portugués es un lateral que puede centrar su posición y no al revés. A la espera de Trilli, hay que tirar de ingenio.