Límite de 72 horas para el fichaje del delantero

Dembélé llega con muletas a Barcelona

 El francés apareció en el aeropuerto de la Ciudad Condal / Galbany

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona no dejará pasar ni un segundo más para la incorporación de un delantero que cubra la baja de larga duración de Ousmane Dembélé. El club ya ha remitido a LaLiga el informe médico en el que se valora en seis meses el tiempo de recuperación del delantero francés y ahora espera una respuesta en un máximo de 72 horas del tribunal médico para poder activar alguna de las operaciones que tiene en cartera.

El Barça está tranquilo y no tiene ningún tipo de dudas de que el tribunal validará el parte médico. La lesión es grave y la recuperación debe llevar un tiempo prudencial, como así también ratifica el equipo del prestigioso doctor Sakari Orava, que fue quien llevó a cabo la intervención en Finlandia.

La entidad barcelonista dispone a partir de que recibe el OK de LaLiga de 15 días para ejecutar el fichaje. Un plazo que ni mucho menos agotará. Al contrario, la intención es anunciar el fichaje el mismo día  que reciba el visto bueno.

Debut ante el Eibar

La secretaría técnica tiene varias operaciones encaminadas y solo se trata de elegir el nombre definitivo. La decisión está tomada y el fichaje será una realidad en las próximas horas para que a partir de la próxima semana pueda ponerse a las órdenes de Quique Setién y empezar a trabajar.

El refuerzo podría debutar en el partido ante el Eibar en el Camp Nou, que es la antesala del compromiso del clásico en el Santiago Bernabéu del 1 de marzo en que hay media Liga en juego. Eso sí, el jugador elegido no estará autorizado para disputar la Champions League y solo podrá actuar en la competición doméstica.

El Barça actualmente ha reducido las opciones de forma considerable. La primera alternativa es fichar a un delantero centro más específico. En este sentido, los dos nombres que están actualmente sobre la mesa son los de Ángel (Getafe) y Lucas Pérez (Alavés). Por el camino se han quedado los otros dos futbolistas que estaban en cartera: Loren (Betis) y Willian José (Real Sociedad).

Loren pierde peso y Willian descartado

En el caso del jugador bético, su posible incorporación ha perdido peso por su alto precio -podría rondar los 40 millones de euros- y porque sus características tampoco acaban de convencer, pese a que fue un futbolista con el que Setién contó en su etapa en el Benito Villamarín.

Todavía más difícil, por no decir imposible, es la llegada de Willian José. El brasileño es el que tiene mayor caché de los cuatro y su precio también es el más alto. El técnico de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, dijo ayer que solo saldría con el pago de su cláusula de 70 millones de euros. No obstante, es posible que por 50 millones también fuera viable el traspaso, pero el Barça no contempla pagar una cifra tan alta.

Opciones asequibles

El mercado ha acabado por situar a Ángel y Lucas Pérez como los candidatos mejor colocados por la relación calidad-precio.  El delantero del Getafe tiene una cláusula de 10 millones de euros, pero el Barça confía en que podría alcanzar un acuerdo por una cifra menor. En cuanto a Lucas Pérez, su salida está cifrada en 20 millones, aunque también se cree que el precio podría rebajarse hasta los 15 millones. El Barça prefiere hablar con los  clubs, Getafe y Alavés, para alcanzar un acuerdo antes de tomar la medida drástica de pagar la cláusula de rescisión. a postura oficial de ambos jugadores y sus representantes es negar contactos públicamente para precisamente evitar que los clubs de origen puedan sentirse molesto y dificultar la operación.

De todos modos, el Barça tiene preparada una tercera vía, que pasaría por la incorporación de un futbolista ofensivo polivalente. Setién ya dijo en rueda de prensa que le gustaban los jugadores versátiles y el club trabaja con discreción para activar un fichaje de un jugador con un perfil diferente. 

La secretaría técnica ha hecho los deberes y ahora solo falta que la luz verde administrativa.