Lewandowski: un contrato creciente con asteriscos

El delantero polaco dejó el Bayern para vincularse al Barça cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2026

El salario crece a partir del segundo año, pero el cuarto baja y está condicionado a su protagonismo en el tercero

Lewandowski, trofeo 'Pichichi' de la temporada pasada

Lewandowski ha recibido esta mañana el Trofeo Pichichi en la gala de los Premios Marca de Fútbol / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça tuvo que jugar fuerte para firmar a uno de los futbolistas que fue emblema del Bayern de Múnich durante ocho temporadas y de la Bundesliga durante doce. Sí, el futbolista quería venir, pero, a estos niveles, con eso no basta. Sobre todo cuando el jugador sigue atado contractualmente a un club. Su llegada al Camp Nou fue un trabajo de muchas personas comprometidas para hacerla realidad.

Lewandowski, por supuesto, era la más importante. Sin su firme intención de vestirse de blaugrana no habría sido posible. Fue, precisamente, respondiendo a una pregunta de SPORT durante una concentración con Polonia cuando mostró todas sus cartas y las puso encima de la mesa poniendo punto y final a su etapa en Alemania: "Mi era en el Bayern ha acabado", dijo en mayo de 2022. Bávaros y Barça estaban, tras esa exhibición de sinceridad, a ponerse de acuerdo.

Por su parte, Joan Laporta, presidente blaugrana, y Pini Zahavi, agente del futbolista, ya tenían muy avanzada la fórmula para que Lewandowski pudiera cumplir su deseo. El contrato, acordado por todas las partes, unía a Robert al Barça durante cuatro temporadas, del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2026. Como explicó en su día el programa 'Què t'hi jugues' de la Cadena Ser, el salario del delantero iría creciendo año a año y que la cantidad total a percibir durante ese periodo de tiempo alcanza los 52 millones de euros netos.

Condiciones para el cuarto año

Sin embargo, al contrario de lo que sucedía con contratos crecientes firmados por la anterior junta directiva, en este caso se incluyeron algunas variantes cuyo objetivo era no hipotecar al club si la cosa se torcía. En ese sentido, el salario del primer año se fijó en 20 millones de euros brutos, una cantidad que llega a los 26 millones el segundo (la presente temporada) y a los 32 millones la tercera (la próxima). En cambio, en el cuarto año el salario vuelve a bajar hasta los 26 millones. Siempre brutos.

Lewandowski en una acción del partido contra el Oporto

Lewandowski en una acción del partido contra el Oporto / Valentí Enrich

Son cifras absolutamente normales para este tipo de futbolistas, pero es que, además, existe una cláusula en el contrato que permite al Barça rescindir con Lewandowski si en su tercer año no juega el 55% de los partidos (siendo titular o sumando un mínimo de 45 minutos en cada uno de ellos). Este punto es importante porque condiciona su ficha al rendimiento, algo que permite al club cierto margen de maniobra.

En todo caso, el contrato que Barça y Robert firmaron en su día no está para nada alejado de las cifras que manejan los grandes clubs de Europa y sus principales estrellas. Sobre todo si, como ocurrió en su primera campaña de blaugrana, conquistó un Pichichi que fue imprescindible para ganar la Liga.