Lewandowski, año II

Se cumple un año del fichaje del delantero polaco, procedente del Bayern de Múnich

En su primera temporada, disputñó 46 encuentros, anotó 33 goles y repartió ocho asistencias

Todos los goles de Lewandowski en la temporada 2022-2023

Todos los goles de Lewandowski en la temporada 2022-2023 / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Tal día como hoy, hace exactamente un año, el FC Barcelona anunció el fichaje de Robert Lewandowski, procedente del Bayern de Múnich. Un golpe de efecto en el mercado de fichajes y un refuerzo de lujo para el equipo de Xavi Hernández. El club blaugrana estaba huérfano de referentes ofensivos, tras el adiós de Messi, y el delantero polaco asumió el reto de revitalizar a un equipo de capa caída.

Su traspaso se fraguó durante meses y Lewandowski llegó a anunciar públicamente su deseo de salir del Bayern de Múnich. Ocho años en el Allianz Arena y doce en total en la Bundesliga fueron suficientes para que el '9' buscase un nuevo reto en su carrera. Desde un primer momento, lo apostó todo al blaugrana. Solo faltaba el acuerdo entre clubes, que estaban condenados a entenderse. 45 millones de euros, más cinco en variables, contrato de cuatro temporadas y trato cerrado.

Lewandowski puso rumbo a Florida, donde estaba el Barça realizando la gira de pretemporada y, una vez finalizados los partidos amistosos, voló de regreso a Barcelona, donde fue presentado como nueva incorporación. 57.300 aficionados se desplazaron al Camp Nou para ver al polaco vestir de blaugrana. Un acto que recordó al de primer día de Ronaldinho, Ibrahimovic o Neymar.

Cayó de pie y los goles se le caían de los bolsillos. Empezó como un trueno y anotó 13 goles en las primeras 12 jornadas. Fue uno de los líderes del equipo dentro y fuera del vestuario y llevó a la perfección el rol de mentor en los más jóvenes. Tras el parón por el Mundial de Qatar 2022, sus registros cayeron, pero acabó firmando una grandísima temporada.

46 partidos, 33 goles y ocho asistencias en su primer año. Números de auténtico fuera de serie. Inamovible en el esquema de Xavi, ayudó a recuperar el trono estatal con la consecución de la Liga tras tres años sin ganarla; además de la Supercopa de España.

El reto para este segundo año no es otro que el de dar un salto más en Europa. Para empezar, superar la fase de grupos, algo que no ha logrado el Barça en los dos últimos cursos. Sus goles serán esenciales para volver a dar una buena imagen en la Champions League y poder aspirar en algo grande.