¿Cuánto le costó al FC Barcelona el fichaje de Dembélé?

Dembélé llegó al FC Barcelona en verano de 2017, justo después de la marcha de Neymar al PSG

El futbolista francés aterrizó al club azulgrana con 20 años recién cumplidos

Los detalles de la cláusula de rescisión de Dembélé

Los detalles de la cláusula de rescisión de Dembélé / Marta Fernández

SPORT.es

SPORT.es

El verano de 2017 fue de los más movidos en el FC Barcelona. El PSG acababa de pagar la cláusula de 222 millones de euros de Neymar, convirtiéndole así, lo sigue siendo, en el traspaso más caro de la historia del fútbol. Y el Barça, para sustituirlo, salió al mercado. Llegaron Coutinho y Dembélé, entre otros, para cubrir la baja del brasileño. Y sus incorporaciones también fueron las más costosas del club.

La aventura del ex del Liverpool de azulgrana duró poco, con una cesión al Bayern de por medio, antes de recalar en el Aston Villa. La de Dembélé, en cambio, dura ya seis años, aunque todo apunta a que no se prolongará más.

Después de protagonizar el culebrón del curso pasado por su negativa a renovar, acabó ampliando su vinculación en julio de 2022 hasta 2024, fecha a la que no llegará, ya que el futbolista está negociando con el PSG para finalizar así su atapa en el Barça.

Precio del traspaso

Con 20 años y procedente del Borussia Dortmund, equipo por el que había firmado justo un año antes cuando desde Barcelona también le habían trasladado su interés en incorporarlo, Dembélé firmó por el conjunto azulgrana por una cifra fija de 105 millones de euros. Esta venía acompañada de variables que no se han cumplido en su totalidad, pero sí que han aumentado el coste total hasta los 135 millones, según Transfermarkt.

En el momento del acuerdo con el conjunto alemán, estos explicaron que la cifra correspondiente a las variables ascendía a "un máximo equivalente al 40 por ciento de la cantidad del traspaso", es decir, un máximo de 42 millones de euros. En el caso de que se hubieran cumplido todas, el máximo que habría podido abonar la entidad azulgrana serían 147 millones.

Inversión total

Al total de la operación también se le tienen que sumar los salarios abonados durante las 6 temporadas que lleva formando parte de la primera plantilla del club y en los que ha jugado 186 partidos por culpa de las lesiones.

Estos emolumentos harían subir la inversión total del FC Barcelona en el francés hasta los 230 millones de euros, una cantidad que ni de lejos va a recuperarse con su salida al PSG.