Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Lamine Yamal se queda junto a Xavi

El técnico quiere controlar su evolución de cerca y seguirá en dinámica de la primera plantilla

Será uno más durante la pretemporada y también se unirá a la gira por Estados Unidos

Lamine Yamal, tras su debut con el primer equipo: "Espero batir más récords"

Lamine Yamal habló con los medios del club azulgrana tras debutar con el primer equipo en la Liga con tan solo 15 años / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El 29 de abril de 2023 puede convertirse en una de esas fechas marcadas a fuego en lo que al Barça se refiere. Ese fue el día en el que Xavi decidió que había llegado el momento de hacer debutar a Lamine Yamal. Entró en el minuto 83 sustituyendo a Gavi y no fue ese un movimiento casual porque el de Mataró tiene 15 años y el de Los Palacios, solo tres más.

Dos adolescentes dándose el relevo en el Camp Nou. La Masia exhibiendo, orgullosa, músculo. Al mismo nivel, o incluso superior, a lo que hizo Guardiola cuando, con 0-2 en el marcador, hizo debutar a Sergi Roberto en el Bernabéu en las semis de Champions de 2011.

Xavi, siempre atento a todo lo que ocurre en el fútbol base, no dudó en, a principios de año, pedir que Lamine Yamal entrenase a sus órdenes ya de forma regular (lo había hecho ya en septiembre de 2022). Quiso confirmar en directo que todo aquello que le habían contado y posteriormente había podido comprobar con sus propios ojos era real.

Y así fue. El canterano lleva semanas trabajando con la primera plantilla y, desde que aterrizó en el campo de entrenamiento Tito Vilanova, no ha hecho más que crecer.

FC Barcelona - Betis | El pase de Lamine Yamal a Dembélé

El pase de Lamine Yamal a Dembélé tras debutar con el primer equipo del Barça / LALIGA

El mejor momento para debutar

De hecho, la intención era que debutase antes de lo que lo ha hecho porque el técnico egarense tenía muchas ganas de darle esa oportunidad, aunque también tenía claro que debía hacerlo cuando se dieran todas las circunstancias. Es consciente de que solo tiene 15 años, de que hay que protegerle, tener mucha paciencia y gestionar su aparición en el primer equipo con tacto. De ahí que, ante el Betis, se dieran todos los elementos para su estreno: partido en casa, victoria encarrilada y título prácticamente en el bolsillo.

Lamine Yamal con el meta Arnau Tenas, en una imagen de este domingo tomada en la Ciutat Esportiva del FC Barcelona

Lamine Yamal con el meta Arnau Tenas, en una imagen de este domingo tomada en la Ciutat Esportiva del FC Barcelona / FCB

El castigo impuesto por un acto de indisciplina estando con las inferiores de España obligó a ralentizar su debut, aunque desde el cuerpo técnico también entienden que desde los altavoces de siempre, con la colaboración de quienes les hacen el juego desde Barcelona, se fue demasiado injusto con el joven futbolista, que en ningún momento llevó la voz cantante y solo tuvo la culpa de estar en el lugar y el momento equivocados.

La cuestión es que Xavi no puede estar más satisfecho de todo lo que está percibiendo de Lamine Yamal desde que le tiene a su lado. Su trabajo diario en la Ciutat Esportiva es ejemplar y su carácter espabilado, despierto, le ha permitido encajar como un guante entre los grandes. Además, demuestra a diario un talento especial que le convierte en un proyecto de futbolista grande, como se encargó de asegurar el técnico en rueda de prensa.

Xavi Hernández sobre el histórico debut de Lamine Yamal

Xavi Hernández sobre el histórico debut de Lamine Yamal / EFE

Pretemporada con el primer equipo

Es por ello que el máximo responsable del banquillo blaugrana ya ha decidido que el canterano seguirá, a todos los efectos, en dinámica del primer equipo. Está previsto que así sea hasta final de temporada y que también haga la pretemporada con la primera plantilla, además de unirse a la gira por Estados Unidos.

"Esto no es flor de un día", explican desde el vestuario. Más allá de su juventud, Xavi quiere tenerle controlado al milímetro y considera que el equipo juvenil se quede pequeño para un talento de estas dimensiones. Habrá tiempo de valorar si la próxima temporada juega con el Barça Atlètic porque, eso sí, entienden que debe crecer jugando, aunque siempre bajo la tutela de la primera plantilla.