Koundé, ¿comodín o reconversión?

Tras 32 apariciones con la elástica blaugrana, el defensa francés ha jugado los mismos encuentros como lateral que como central (16)

Salvo sorpresa, la lesión de Sergi Roberto y la falta de alternativas en la plantilla del Barça acabará decantando la balanza a favor de la demarcación en la que él disfruta menos

Betis - FC Barcelona | El gol en propia de Jules Koundé

Koundé anotó en propia y puso el 1-2 en el marcador / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Después de confirmarse la lesión muscular de Sergi Roberto, Jules Koundé (24 años) tiene muchos números de acabar su primera temporada en el FC Barcelona con más partidos como lateral que en la demarcación de central. El futbolista francés aterrizó en el Spotify Camp Nou para formar una pareja de lujo con Ronald Araujo en el eje de la zaga, pero su versatilidad, las necesidades del equipo blaugrana y la configuración de la plantilla culé, que tras la marcha de Héctor Bellerín en invierno se quedó sin un ‘especialista’ para el flanco derecho de la defensa, han provocado que haya ido alternando ambas posiciones.

En este momento del curso, tras 32 apariciones con la elástica blaugrana, el galo ha jugado los mismos encuentros como lateral que como central (16). El porcentaje, del 50 por ciento, es muy superior al que registró en el Sánchez-Pizjuán. En Nervión, Koundé disputó 122 compromisos en el centro de la retaguardia y solo se desplazó a la banda en siete ocasiones: seis en la derecha y una, como recurso de urgencia contra el Athletic Club, en la izquierda. La diferencia de usos entre su etapa en la capital andaluza –comodín puntual– y sus primeros meses en Barcelona –necesario en el carril– es abismal.

Sus estadísticas con el cuadro catalán, además, tienen un asterisco muy importante. Jules ha jugado de central en los cinco clásicos de la presente campaña, el primero por las lesiones de Araujo y Christensen pero el resto porque Ronald ha sido el escogido de intentar frenar a Vinicius. Sin contabilizar estos duelos frente al Real Madrid, los números no estarían tan equilibrados; la baja de Sergi Roberto, que se podría alargar unas seis semanas, acabará decantando igualmente la balanza a favor de la demarcación de lateral.

Las alternativas de Xavi

El técnico egarense no tiene demasiadas opciones para ubicar a Koundé en el eje de la zaga. Cuando no ha tenido que centrarse en tareas puramente defensivas, Araujo ha aportado poca profundidad ofensiva pese a sus esporádicas incursiones desde la banda. Eric Garcia y Alejandro Balde tampoco han convencido demasiado cuando han tenido que jugar en el carril por necesidad. Álvaro Núñez está siendo indiscutible para Rafa Márquez en el filial –es, con diferencia el futbolista con más minutos del Barça Atlètic–, pero se ha ejercitado con el primer equipo en contadas ocasiones.

La temporada que viene, las cosas podrían cambiar. La dirección deportiva comandada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff trabaja con ambición en la confección de la plantilla para el próximo curso y reforzar lateral derecho es una de sus prioridades. En caso de que llegara algún perfil como el de Juan Foyth, por ejemplo, Jules podría tener más protagonismo como central.

Misma tendencia en Francia

Aunque Koundé ha insistido públicamente en el hecho de que su posición natural es la de central y es allí donde más disfruta cuando se viste de corto, en la selección francesa absoluta tampoco está teniendo continuidad en el centro de la defensa. En 12 de sus 20 internacionalidades –las últimas ocho de forma consecutiva– ha jugado en banda.

Es indiscutible, pues, que el exjugador del Sevilla no ha logrado consolidarse al máximo nivel del fútbol español y europeo como central. De momento, se ha visto obligado a ejercer de lateral para jugar con regularidad.