El Sevilla, un equipo que defiende en bloque

El Sevilla gana al Atlético de Madrid en el 87

El Sevilla gana al Atlético de Madrid en el 87 / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

La mejor cobertura. Y no nos referimos a la línea defensiva, sino al bloque, al equipo, que defensivamente es el mejor de la Liga, cogiendo el testigo de aquel Atlético de Simeone que era una roca infranqueable en defensa. Ahora es el conjunto de Lopetegui el que menos goles encaja.

Gran parte de ese mérito recae en un triángulo defensivo de primer nivel conformado por los dos centrales sevillistas -Koundé y Diego Carlos- y del medio centro defensivo -Fernando-. Ellos tienen mucho que ver con que el Sevilla solo haya encajado 12 goles en 17 jornadas, y en 7 de ellas su portería se mantuvo a cero. Esa es la principal virtud del equipo de Lopetegui.

Con un dibujo inicial de 4-3-3, que se convierte en un 4-4-2 cuando el rival tiene el balón, pues Rakitic es el interior más avanzado y ocupa la posición de segundo delantero junto al punta enfrente Rafa Mir. Son los hombres de banda, teóricos extremos Ocampos y Papu Gómez, los encargados de defender las bandas del centro del campo.

En posesión del balón las cosas cambian: Rakitic retrasa su posición, aunque actúa unos metros por delante de Jordán o Delaney, que ayuda a Fernando en la saslida del balón y en las labores atrás. Ocampos, ahora en la derecha, puede profundizar por banda, aunque el más profundo siempre suele ser el lateral, bien Navas, bien Montiel, lesionados ambos. En cambio, en banda contraria, el Papu Gómez tiene libertad para abandonarla y meterse en el juego interior, para que sea el lateral el que se incorpore al ataque.

Sin laterales en condiciones

Los laterales en el Sevilla tienen un papel fundamental, sobre todo en la faceta ofensiva. Primero se lesionó Jesús Navas, que es un cañón por banda, pero le sustituyó Montiel mostrando un gran nivel, pero éste también tuvo que retirarse ante el Atlético por problemas musculares. Y por la izquierda, lo mismo.

Acuña es el dueño de la banda y el extremo en ataque y también se resintió de su lesión ante los de Simeone. Augustinsson, su sustituto, tampoco parece estar bien físicamente, porque una de las mejores armas de los de Lopetegui, que no es otra que las muchas llegadas por banda y sus muchos centros, estará muy condicionada por las bajas que tiene el equipo en esas zonas. 

Ausentes los laterales, podría obligar al técnico sevillista a apostar por una defensa de tres centrales y dos carrileros o incluso decantarse de nuevo con Koundé como lateral derecho. En la otra banda o como central zurdo, o incluso lateral si finalmente se decide por defensa de cuatro, estaría Rekik, pero que destaca mucho más por su fuerza en defensa, que no por su talento en incorporarse al ataque. 

Sorprendió Lopetegui apostando por el joven Iván Romero como ‘9’, pero se espera que sea Rafa Mir el titular ante el Barça, y también podría volver a la convocatoria e incluso jugar algunos minutos En-Nesyri, después de mucho tiempo apartado por lesión. Mucha atención deberá tener el Barça en el juego aéreo ofensivo de los sevillistas. Ciertamente se esperan muchas menos llegadas por banda y por lo tanto menos opciones de centros, pero a balón parado en faltas y córners, también pueden ser letales por su gran capacidad aérea: Koundé, Diego Carlos, Rafa Mir, Fernando, Jordán, Ocampos o Rekik.