Junior: "Llegué a España sin saber lo que era el fútbol"

Júnior Firpo explica sus orígenes en República Dominicana

 El lateral hizo repaso de sus comienzos con el esférico en una entrevista para SPORT / Jordi Gil / Rubén Moreno

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Hasta que punto le ha marcado su origen humilde?

Hasta el punto que tengo una familia que siempre me aconseja. Un pedazo de madre, que  se  tuvo que ir de la República Dominicana por nosotros. Nos quedamos con los abuelos y con el tiempo vinimos a España. Que una madre haga eso, separarse de sus hijos para que tengan un futuro mejor, dice mucho de ella.  A los tres años de estar en Málaga consiguió el permiso para que nosotros nos uniéramos aquí.

¿Es verdad que antes de los seis años, cuando llega a España, nunca había chutado un balón?

Es cierto. No sabía lo que era el fútbol. En mi país el fútbol ha crecido bastante, pero, en esa época no sabía lo que era este deporte. No lo había visto ni por televisión, nada. En la República Dominicana se jugaba al béisbol y baloncesto.

¿Cuál era su deporte de niño?

El béisbol, era ‘pithcer’. Tiraba la pelota, no bateaba mucho, era pequeñito y no tenía mucha fuerza.

Plátano Power

¿Por qué se decanta por el fútbol en España?

No lo elijo yo, me apunta mi padrastro. Los primeros meses en el colegio fueron complicados. Yo era un poco introvertido, no hablaba mucho con los demás y lo pasaba mal. No me hacían bullying ni nada, sino que no me relacionaba. Los amigos de mi padrastro le dijeron que me apuntara al fútbol, que pasaría mucho tiempo con otros niños y sería más fácil que me relacionara.

¿De su país de origen mantiene cosas, como la dieta del mangú (plátanos cocinados)? 

El mangú está muy rico. Pero es una comida que no me conviene mucho. En la República Dominicana se comen muchos fritos, con mucho aceite, y no puedo comer mucho, aunque cuando viene mi madre a verme, algo me hace.

¿Es cierto que un plato de mangú da energía para todo el día?

¡Te da energía para tres días! Es increíble.

¿Qué es el Plátano Power?

Así nos llaman a los dominicanos.

¿Le gusta identificarse con su país?

Sí, me gusta. Juego con la selección española porque es algo que todo el mundo haría. Sin faltarle el respeto a la República Dominicana, no es que el sea una potencia futbolística muy fuerte. La Federación dominicana es un poco un caos. Que se pele entre ellos y lo cambien. Es mi país, mi origen y me siento dominicano.