Noticia SPORT: El juicio de la Acción de Responsabilidad del día 21, aplazado

Sorpresa de última hora. La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido aplazar la votación y fallo del recurso del FC Barcelona hasta saber si las partes aceptan incluir una nueva prueba

asamblea-aprobo-las-cuentas-junta-1445771615881

La Asamblea podría tener la oportunidad de votar otra vez sobre la Accción de Responsabilidad / sport

TONI FRIEROS

La Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido suspender la votación y el fallo, previsto para el próximo miércoles día 21, del recurso de apelación que había presentado el FC Barcelona el 25 de noviembre de 2014 sobre la sentencia de la Acción Social de Responsabilidad. Ésta, en sentencia del juzgado de Primera Instancia de Barcelona Número 39, y firmada por el Magistrado José Manuel Martínez Borrego, le fue contraria a los intereses del FC Barcelona, concluyendo que de los 79.643.000 millones de euros que la junta de Rosell había atribuido como pérdidas a la de Laporta, tras una reformulación de las cuentas, no se le debían computar 52,8 millones de euros negativos, agregando que, en el cómputo total de la presidencia de Laporta, su mandato había arrojado unos beneficios totales de 4.097.000 de euros.

¿POR QUÉ SE APLAZA?

Las razones de este aplazamiento no hay que buscarlas en treta alguna. Todo lo contrario. Uno de los ex directivos perjudicados inicialmente en la demanda social y judicial de la directiva de Rosell en 2010, Josep Cubells, a quien se le reclamaba en la denuncia inicial la parte alícuota de las pérdidas, presentó la semana pasada en la Audiencia Provincial la Memoria Económica de la temporada 2014-2015, en la que el FC Barcelona reconocía haber cobrado en 2014 todas las cantidades pactadas con Mediapro. Recordemos que una de las 'incertezas' añadidas en la reformulación de las cuentas de 2010 era precisamente la partida de 3,2 millones de euros de Mediapro, que en ese momento estaba en concurso de acreedores. Josep Cubells quiere con este gesto poner énfasis en que la actual Junta Directiva del FC Barcelona, aún habiéndose eliminado aquel supuesto perjuicio económico, no lo comunicó ni aportó al Juzgado de Primera Instancia antes de su veredicto del 28 de octubre de 2014.

Ahora lo que ha hecho la Audiencia Provincial, antes de emitir su fallo sobre el recurso de apelación del FC Barcelona, ha sido dar un plazo de cinco días para que los abogados de ambas partes presenten su escrito diciendo si les parece admisible la nueva prueba o se muestran contrarios a ella.

¿Oportunidad para Josep María Bartomeu?

Sin pretenderlo, esta decisión de la Audiendia Provincial podría convertirse en una gran oportunidad para el presidente del FC Barcelona y su junta directiva para demostrar si realmente albergan la intención de retirar la Acción de Responsabilidad. Ésta decisión, imperativamente, debe pasarse por la Asamble de Socios Compromisarios, que se celebrará el 29 de octubre antes del partido de Liga entre el Barça y el Granada.

Si la nueva fecha para la votación y el fallo fuera señalada para después del 29 de octubre, el FC Barcelona sí tendría entonces la oportunidad de llevar esa votación a la orden del día de la Asamblea y, en caso de que los socios votaran a favor de retirarla, actuar en consecuencia.