Los futbolistas del FC Barcelona que podrían jugar los Juegos Olímpicos de París 2024

Hasta nueve jugadores habituales del primer equipo podrían acudir a la cita olímpica

Algunos incluso podrían disputar tanto los Juegos Olímpicos como la Eurocopa

Endrick deja a Vitor Roque sin Juegos Olímpicos

Lamine Yamal celebrando su gol ante Chipre

Lamine Yamal celebrando su gol ante Chipre / EFE

Toni Munar

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se disputarán este verano entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la capital francesa. Actualmente hay 12 selecciones clasificadas: Francia, España, Ucrania, Israel, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Marruecos, Mali, Egipto y Nueva Zelanda. Las cuatro restantes saldrán de unas eliminatorias asiáticas y de una repesca entre el cuarto clasificado de los cruces de Asia y la selección de Guinea.

En el FC Barcelona hay diversos jugadores que podrían asistir a la cita olímpica. Algunos incluso podrían hacer doblete entre Eurocopa y Juegos Olímpicos.

Recordemos que la norma olímpica para el torneo de futbol masculino impide que cualquier futbolista pueda jugar. En Barcelona 1992, el COI y la FIFA decidieron que solo podrían disputar los Juegos jugadores sub-23, pero se podrían sumar a la convocatoria hasta tres jugadores mayores de la edad reglamentaria.

Así que, ¿cuántos jugadores del FC Barcelona podrían disputar los Juegos Olímpicos de París 2024?

Oportunidad para los jóvenes

En la selección española nos encontramos con que Pau Cubarsí, Héctor Fort, Marc Guiu y Fermín podrían disputar la cita olímpica después de sus buenas actuaciones en el primer equipo azulgrana. Los cuatro jugadores están dentro de la edad reglamentaria y podrían ser un buen recurso para el combinado olímpico al ser complicada su participación en la Eurocopa. Además, Pedri y Lamine Yamal podrían disputar tanto Eurocopa como Juegos Olímpicos este verano. Los dos están en la prelista de Luis de la Fuente.

Pedri está superando el mal momento tras su lesión en Bilbao

Pedri siempre tiene preparada su sonrisa en la selección. / Pablo García / RFEF

Pedri ya disputó los dos torneos en el verano de 2021, llegando a las semifinales con la absoluta y a la final con la olímpica. Un verano lleno de partidos que le terminó lastrando a nivel físico durante los siguientes años. Aunque parece que la opción del canario no será fácil. Solo iría si el jugador quiere ir y se llega a un acuerdo con el club, algo que, a día de hoy, parece bastante difícil.

Alguien que parecía que sí que iba a disputar las dos competiciones era Gavi, pero su grave lesión que sufrió el pasado noviembre han descartado esta opción. Quien sí que parece que podría reaparecer en París es Balde, ya que su presencia en la Eurocopa del 2024 está prácticamente descartada, como confirmó el propio Luis de la Fuente.

Ferran y Koundé podrían hacer 'doblete'

En los últimos días ha salido otro nombre para unirse al grupo de Santi Denia. Como hemos ido explicando en SPORT, Ferran Torres estaría dispuesto a disputar tanto Eurocopa como los Juegos este verano. La Federación se habría puesto en contacto con el 'tiburón' para ser uno de los tres jugadores mayores de 23 años en representar a España y el jugador parece estar de acuerdo.

Además de los españoles, Jules Koundé podría representar a Francia en sus Juegos Olímpicos. El central afirmó en una rueda de prensa este verano que le gustaría disputarlos, aunque sabe que será difícil.

Vitor Roque se quedó sin París 2024

Quien se quedó sin la posibilidad de participar fue Vitor Roque. El brasileño no podrá viajar a París ya que su selección cayó en el preolímpico sudamericano ante Argentina con Endrick a la cabeza. Así, la albiceleste será una de las dos selecciones sudamericanas en los Juegos, donde sueñan con que Leo Messi pueda volver a conseguir un oro olímpico como en Pekín 2008.

El campeonato olímpico de fútbol masculino se jugará entre el 24 de julio y el 10 de agosto y tendrá otras seis sedes por el territorio francés más allá de París: Saint-Etienne, Niza, Lyon, Marsella, Burdeos y Nantes.

Las dieciséis selecciones serán divididas en cuatro grupos donde no habrá dos representantes del mismo continente. Los dos primeros clasificados jugarán los cuartos de final a partido único.