Informe: ganar esta Liga, una misión (casi) imposible para el Barça de Xavi

Desde que las victorias valen 3 puntos, en 28 años, solo en 3 ocasiones el líder en la Jornada 24 no conquistó el título de Liga

La máxima remontada la protagonizó el Valencia de la campaña 2003/2004

Debate intenso en el Barça sobre el modelo

La carrera de Xavi, en números

Los datos más interesantes de los dos años del técnico de Tarrasa al frente del banquillo blaugrana. / PERFORM

German Bona

German Bona

Tras otro 'descalabro' liguero, esta vez en forma de empate en casa (3-3) ante el vicecolista, el Granada, Xavi Hernández aseguró en rueda de prensa que "no tiraban la toalla" en la lucha por el título de Liga.

Evidentemente, es lo que tiene que decir Xavi y cualquier entrenador, pero los números son tercos y señalan que, si el Barça lograra remontarle los 10 puntos actuales de desventaja al Real Madrid y levantar la Liga, sería un hecho prácticamente histórico.

Y es que desde que las victorias valen 3 puntos, es decir, desde la temporada 1995/1996, solo en 3 ocasiones el equipo que lideraba la clasificación liguera no acabó conquistando el campeonato. Y de esas 3 veces, en ningún caso se tuvo que remontar una diferencia tan grande.

Las 3 excepciones son: el Valencia de la temporada 2003/2004, el Real Madrid de la campaña 2006/2007 y el Barça de la 2014/2015.

Luis Enrique y un gran triplete

En esta última, el Real Madrid era el líder en la Jornada 24 con 4 puntos más que los azulgranas. El cuadro dirigido por Luis Enrique fue recortando distancias y se alzó con título con 94 puntos finales, 2 más que el Real Madrid. La Liga fue conquistada con triunfo por 0-1 en el feudo del Atlético de Madrid a una jornada para el final. El gol lo firmó Leo Messi. El Barça firmó esa campaña un brillante triplete Copa-Liga-Champions.

Luis Enrique: "Exagerasteis el primer año y ganamos el triplete"

Luis Enrique: "Exagerasteis el primer año y ganamos el triplete" / ATLAS

La temporada 2006/2007, fue al Barça a quien se le escapó el título que comandaba en la jornada 24, a 14 fechas para la conclusión. Le sacaba 2 puntos al Sevilla y 6 al Real Madrid. Fueron los madridistas, liderados por Fabio Capello, quienes acabaron celebrando el título, empatados a puntos con los azulgranas pero con mejor goal-average particular.

Y la campaña 2003/2004, el Real Madrid aventajaba en la fecha 24 al Valencia en 2 puntos, pero los ches, con Rafa Benítez al frente, lograron hacerse con el título, y con solvencia, pues cerraron el campeonato con 5 puntos por encima del segundo clasificado, el FC Barcelona.

TEMAS