Balde puede activarse en los Juegos Olímpicos de París

El lateral del Barça, de 20 años, es candidato al equipo olímpico si la recuperación sigue los plazos previstos

Fermín es fijo, mientras que jóvenes como Cubarsí o Héctor Fort podrían optar a la lista 18 convocados

Athletic Club - FC Barcelona | La lesión de Alejandro Balde

Alejandro Balde tuvo que ser sustituido en el 20 de juego por lesión / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Alejandro Balde ya ha iniciado la cuenta atrás en el proceso de recuperación tras ser operado en Finlandia de la lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha. El tiempo estimado de regreso está fijado en cuatro meses, por lo que a partir de junio ya podría volver a competir.

Su presencia en la Eurocopa del 2024 está prácticamente descartada, como confirmó el propio Luis de la Fuente. Sin embargo, Balde tiene abierta la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de París que arrancan el 26 de julio.

La Federación Española lo tiene en cuenta al cumplir con el requisito de ser menor de 23 años, tiene 20, aunque todo dependerá de su estado físico y la voluntad del jugador que debería valorar con el Barça si es la mejor opción.

Balde puede ser citado sin necesitar la aprobación de su club, pero la Federación acostumbra a buscar el consenso para sus decisiones. La cita olímpica puede ser una gran ocasión para que el lateral vuelva a jugar a un máximo nivel y un estímulo para su motivación.

Balde, con la selección española

Balde, con la selección española / RFEF

En realidad, el Barça podría salir beneficiado ya que Balde iniciaría la temporada 2024-25 rodado después de participar en una competición tan especial como son unos Juegos Olímpicos.

Por ahora, el único blaugrana que parece tener el puesto asegurado para París es Fermín López. El onubense se ha incorporado al grupo de Santi Denia y desde el primer día ha tenido protagonismo.

Condicionantes

La lista para los Juegos Olímpicos tiene muchos condicionantes. El principal es que solo es de solo18 jugadores, a diferencia de los 23 de Tokio que fue una excepción por la pandemia, y el seleccionador debe hilar muy fino.

De estos 18 futbolistas, 3 pueden ser mayores de 23 años. En total, de los subcampeones sub'21 que lograron el billete olímpico de París, 14 de ellos ya superan los 23 años.

Sergio Gómez es una de las opciones para la selección

Sergio Gómez es una de las opciones para la selección / SEFUTBOL

La Federación acostumbra a recurrir a alguno de estos jugadores para los Juegos. El capitán, Abel Ruiz (Braga) y Sergio Gómez (Manchester City) apuntan a fijos, mientras que otros, como Sancet (Athletic) o Riquelme (Atlético) dependerán de si son llamados para la Eurocopa.

Los jugadores que actúan en clubs extranjeros sí que pueden ser retenidos y no están obligados a acudir a la cita olímpica.

Combinar Eurocopa y Juegos

En esta ocasión no parece que jugadores compitan en la Eurocopa y Juegos Olímpicos, como en 2021, ya que muchos de ello sufrieron un gran desgaste. Este puede ser el caso de Lamine Yamal, fijo para De la Fuente, pero que podría tener descanso después de la Eurocopa tras una primera temporada intensa en la élite.

Del Barça, aunque no les correspondería aún por edad, podrían ir a París otros jugadores por la madurez que están demostrando en el primer equipo. Cubarsí y Héctor Fort son dos futbolistas muy apreciados en la Federación, al igual que Marc Guiu, aunque el delantero tiene mayor competencia con delanteros más consagrados, como Samu (Alavés) o el propio Abel Ruiz.

En cualquier caso, todavía queda media temporada por disputarse y España esperará hasta finales de mayo para decidir la lista de la Eurocopa del 2024 y perfilar los jugadores que acudirán a los Juegos de París.