Joao Félix: territorio Champions

El portugués ha sido un seguro de vida esta temporada en la competición europea

Ha marcado tres goles (es el máximo goleador blaugrana en Europa) y dado una asistencia

El Barça encarila la continuidad de Joao Félix

FC Barcelona - Oporto | El gol de Joao Félix

Joao Félix anotó el segundo del FC Barcelona ante el Porto / TELEFONICA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Joao Félix está viviendo una temporada muy irregular en el Barça. A la espera de resolver su futuro de cara a la próxima, va entrando en el equipo con más o menos presencia, pero sin acabar de ganarse un lugar fijo en el once de Xavi Hernández. Arrancó siendo titular indiscutible y, poco a poco, ha ido perdiendo protagonismo. En parte por una lesión de tobillo que le mantuvo cuatro partidos de baja. Sin embargo, sus números demuestran que en la Champions se ha hecho insustituible.

Ha marcado cinco goles en la Liga y, con ocho en todas las competiciones, ocupa la tercera plaza como máximo realizador del equipo tras Lewandowski (18) y Ferran Torres (11). En cambio, si solo miramos hacia Europa, nadie ha marcado más goles que el portugués, que suma tres, los mismos que Ferran Torres. Logró un doblete (y una asistencia) ante el Amberes en el debut en la fase de grupos en Montjuïc y el tercero lo marcó ante el Porto, un tanto que dio los tres puntos en casa ante los lusos (2-1).

Joao Félix celebra el segundo gol del Barça ante el Getafe

Joao Félix celebra el segundo gol del Barça ante el Getafe / Javi Ferrándiz

Su aportación a nivel ofensivo ha sido importante, pero en lo que más ha destacado ha sido a nivel de resultados. Y es que siempre que Joao Félix ha sido titular en la Champions, el Barça ha acabado ganando el partido y, en cambio, todas las veces que ha estado en el banquillo, el Barça no ha sido capaz de lograr la victoria. En los triunfos ante el Royal Amberes, los dos ante el Porto y el conseguido ante el Shakhtar Donetsk siempre ha salido de inicio, confirmando que Xavi, pese a quien considera lo contrario, confía en el enorme talento del luso para las grandes ocasiones.

Suplente en todos los tropiezos europeos

Los dos tropiezos en la fase de grupos, ante el Shakhtar en Hamburgo y ante el Royal Amberes en Bélgica, tienen en común que el delantero no estuvo en el once titular del Barça. En el encuentro frente a los ucranianos entró en el minuto 59 ya con 1-0 en el marcador, resultado que acabaría confirmándose tras los noventa minutos. En Amberes ni siquiera llegó a participar y vio el encuentro desde el banquillo (3-2). En la ida de octavos en Nápoles jugó cuatro minutos (1-1).

Lo cierto es que al futbolista cuya propiedad sigue siendo del Atlético le está costando muchísimo completar los partidos porque en toda la temporada solo ha jugado los noventa minutos en tres ocasiones, todos ellos en Liga. Fue así ante el Celta (3-2, asistencia), Granada (2-2 con gol anulado injustamente) y Athletic (1-0, asistencia). En el resto de encuentros (un total de 32) o ha sido suplente o ha sido sustituido.

Llegó el pasado verano siendo la incorporación estrella del proyecto. A préstamo, pero con la vitola de futbolista diferencial y dispuesto a ganarse un sitio como titular fijo. Joan Laporta, presidente, y Deco, director deportivo, fueron sus grandes valedores, mientras que en el cuerpo técnico tenían alguna duda. Por supuesto, no con la calidad del jugador, sino con la necesidad de reforzar esa posición con un perfil como el suyo.

Joao Félix durante el partido contra el Betis en Montjuïc

Joao Félix durante el partido contra el Betis en Montjuïc / Valentí Enrich

Pese a todo, ocupa la decimoprimera posición en cuanto a minutos totales completados (1.768), siendo el futbolista más utilizado de los que no forman parte del grupo de indiscutibles para Xavi. Jugó de inicio ante el Mallorca y no lo hace en Champions desde el Porto en Montjuïc. ¿Volverá a ser decisivo ante el Nápoles? Son estos partidos en los que el talento está obligado a aparecer.