Joao Felix y Joao Cancelo: Su futuro se empieza a definir

En el Barça siguen apostando por la continuidad de ambos la próxima temporada

El fichaje de Cancelo puede acabar siendo asequible, mientras Joao Fñelix debería seguir como cedido

La petición informal de Laporta a Xavi

Robert Martínez analiza a los Joaos en el Barça

Javi Ferrándiz

Ferran Correas

Ferran Correas

Joao Cancelo y Joao Félix fueron dos de las incorporaciones estrella del Barça el pasado verano. Ambos, de todos modos, llegaron cedidos por sus respectivos clubes, pues el azulgrana no tenía suficiente 'fair play' financiero para abordar un fichaje. Y ambos lo hicieron sin opción de compra.

Todavía restan unos meses para finalizar la temporada, pero la plantilla para la siguiente ya se ha empezado a diseñar desde la dirección deportiva del club que lidera Deco. Y en el Barça querrían que en el futuro grupo estén tanto Cancelo como Joao Félix, aunque todo dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo con los clubes propietarios de sus derechos. Y ya saben en el Barça que no serán fáciles.

El rendimiento de Cancelo ha sido más que satisfactorio. Llegó para cubrir el lateral derecho, pero su polivalencia ha hecho que jugase en unas cuantas posiciones, siendo ahora titular en la parte izquierda de la defensa cubriendo la ausencia del lesionado Alejandro Balde. Aporta mucho al juego de ataque del equipo y tiene alguna laguna en defensa, carencia que ya se conocía en el Barça que tenía el portugués cuando se decidió apostar por él. Superada una lesión de rodilla que le dejó fuera de la Supercopa a principios de año, ha disputado 29 partidos, habiendo marcado tres goles y repartido cuatro asistencias.

Joao Cancelo contra el Granada

Joao Cancelo contra el Granada / Javi Ferrándiz

En el Barça están satisfechos con su rendimiento y al jugador le gustaría continuar, así que se abordará su continuidad con el Manchester City, sabiendo el club azulgrana que Pep Guardiola no quiere a Cancelo en su plantilla. Los ingleses desean una venta y el club azulgrana también está por la labor de hacerse con el portugués en propiedad, pero no a cualquier precio. Tiene contrato con el Manchester City hasta el 2027 y en el Barça podrían ofrecer entre 15 y 20 millones de euros por él. La presión de Cancelo y también de su representante, Jorge Mendes, será clave para rebajar lo que pedirá el club inglés, que será más de lo que quiere pagar el Barça.

Joao Félix

También Mendes es el representante de Joao Félix, cuyo rendimiento en lo que se lleva de temporada no ha sido tan indiscutible como el de Cancelo. Ha disputado 30 partidos, ha marcado ocho goles y ha dado cinco pases de gol, pero su rendimiento ha sido irregular, combinando grandes partidos como los que jugó ante el Atlético de Madrid y el Oporto con otros en los que apenas se le ha visto. De hecho, a principios de este año perdió la titularidad cuando Xavi apostó por Lamine Yamal como acompañante de Lewandowski y reforzar el centro del campo.

Joao Félix marcó ante el Getafe

Joao Félix marcó ante el Getafe / JAVI FERRÁNDIZ

A pesar de su irregularidad, en el Barça siguen considerando a Joao Félix un delantero interesante y están dispuestos a que siga. Como en el caso de Cancelo, al internacional portugués también le atrae la idea de seguir vistiendo de azulgrana. Lo ha dejado claro varias veces, pero su caso parece más complicado que el de Cancelo. Renovó con el Atlético de Madrid hasta el 2029 antes de llegar cedido al Barça. En el club madrileño no cuentan con él porque la relación entre el jugador y Diego Simeone es nula y eso es una baza a jugar por el Barça y por Mendes, pero no quieren regalar a un delantero por el que pagaron 127 millones de euros. Pedirán entre 70 y 80 millones de traspaso, algo a lo que el club azulgrana ni puede ni quiere llegar. El camino para la continuidad de Joao Félix pasa por una segunda cesión que deberán negociar Barça, Atlético de Madrid y Mendes.