Joan Laporta: “La Superliga nos daría 300 millones anuales”

"La Superliga es una gran oportunidad, pero solo se puede ganar a partir del diálogo"

"Jugar en Montjuïc será duro pero no tenemos otra alternativa"

Laporta: "La Superliga es una gran oportunidad"

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / Javier Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Joan Laporta ha atendido a SPORT para repasar los temas de la actualidad azulgrana una vez disputada la primera parte de la temporada. La Superliga o el traslado a Montjuïc han sido alguno de los asuntos que ha tratado el presidente del Barça.

Pregunta: ¿La Superliga europea es imprescindible para conseguir más recursos económicos? 

Respuesta: La Superliga es una gran oportunidad. Pero solo se puede ganar a partir del diálogo. Lo que pretende la Superliga es mejorar el fútbol, se lucha por la sostenibilidad del fútbol, para que los clubs salgan de la ruina, para que los clubs cada vez puedan ser más competitivos y pueden tener más recursos. La Superliga acabará como una Champions muy mejorada, que se basará en la meritocracia, es decir que será abierta, sin discriminación de clubs, pero con unas garantías y unas normas que permitirán que los clubs tengan más recursos. El CEO de la Superliga, Bernd Reichart, se reunió el pasado martes con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en un paso adelante muy importante.

P: ¿Cuánto dinero podría ingresar más el Barça si se disputara la Superliga?

R: De entrada, para los clubs fundadores, hay un bonus inicial de 1.000 millones de euros. Y por temporada podríamos conseguir en esta competición unos 300 millones anuales. Además, la clave de la Superliga es que la gobernanza la tendrán los clubs. La UEFA, evidentemente, estará en la mesa de gobernanza, pero los clubs tendrán la mayoría. 

P: ¿Hay alguna fecha marcada para el inicio de la Superliga?

R: En marzo habrá la resolución del Tribunal de Luxemburgo y habiéndose iniciado este diálogo con la UEFA creo que en un par de temporadas podría empezar la competición

P: Hablando de ingresos, ¿cómo está en estos momentos el proyecto del Nou Camp Nou? Porque usted dijo, hace meses, que el nuevo estadio es indispensable...

R: El proyecto es una realidad. Y hoy podemos decir con orgullo que ya hemos iniciado las obras. Después de 10 años en los que no se ha hecho nada o muy poco, nosotros nos hemos puesto a trabajar, hemos conseguido la autorización de los socios para conseguir la financiación (algo que otras directivas no se atrevían a plantear) y hemos empezado las obras. Creo que quedará un campo espectacular. El Barça del futuro ya está presente. Es fundamental para el crecimiento del Barça una obra de esta magnitud. Lo están haciendo todos nuestros competidores. Nosotros hemos empezado más tarde, pero por el método de construcción y financiación que hemos planteado estará todo acabado en el 2026. Parcialmente operativo a finales del 2024 y podremos celebrar el 125 aniversario del club en nuestro estadio. Nuestra intención es que el nuevo Palau Blaugrana se construya al mismo tiempo y estamos buscando fórmulas para hacerlo posible. El Espai Barça nos pondrá en un nivel de ingresos que nos convertirá en un club saneado y con unos recursos económicos de primer nivel. Además, el dinero de la financiación solo se empieza a devolver cuando se haya acabado el estadio y con una parte de los ingresos adicionales que se generen.

Laporta habló sobre el Espai Barça

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / Javier Ferrándiz

P: Jugar una temporada en Montjuïc será duro… 

R: Muy duro. Pero no tenemos otra alternativa si queremos que las obras se hagan en el espacio más breve de tiempo. Jugar en Montjuïc nos lo estamos tomando en el club como un reto para que la merma de ingresos prevista, que es de unos 100 millones de euros, sea mucho menor o no se produzca.

Laporta: "Será duro jugar en Montjuic, pero no tenemos otra alternativa"

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / Javier Ferrándiz

P: Una obra de semejante envergadura con un coste tan elevado siempre genera suspicacias sobre el control de los gastos

R: Seremos absolutamente transparentes en lo que hace referencia al concurso para conocer la compañía que nos hará las obras. El concurso no solo se basará en el precio sino también en la calidad. Primero habrá un examen técnico para conocer la calidad del proyecto y los participantes que obtengan la mejor nota pasarán a la siguiente fase, que es la del precio. Habrá una absoluta objetividad.