Laporta: "Nuestro objetivo es la Liga"

Aprovechando el parón competitivo por el Mundial Joan Laporta, presidente del Barça, recibe a SPORT para analizar los primeros tres meses de temporada

El mandatario blaugrana hace un balance deportivo, económico e institucional de la entidad

Joan Laporta: "El objetivo es ganar la Liga"

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / Maite Jiménez

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, recibe a SPORT en su despacho. En su rostro se dibuja una mezcla de cansancio y satisfacción. Le acompaña una actividad frenética, producto de su cargo, y una tensión por un verano cargado de decisiones trascendentales y un inicio de temporada repleto de sobresaltos.

La presión bajará a partir de ahora gracias al parón del Mundial de Qatar 2022. Aunque seguirá entregado a la gestión directa del club.

Pregunta: Llegamos al parón del Mundial con un Barça de dos caras: líder en la Liga y eliminado en la Champions en la fase de grupos. ¿Cómo valora deportivamente estos tres primeros meses de competición? ¿Es un fracaso no estar en los octavos de final de la Champions por segunda temporada consecutiva?

Respuesta: Yo valoro esta primera fase de la temporada positivamente. Se ha mejorado un equipo, cada vez más competitivo, aunque sigue en construcción. Pero ya ha empezado a generar unas grandes expectativas. La prioridad de este año es la Liga.

Nosotros siempre salimos con objetivos de máximos y nos hubiera gustado seguir en la Champions, pero las circunstancias nos han llevado a que no fuera posible. Ha sido un golpe duro. Pero insisto, el objetivo es la Liga y esperamos que sigamos por el buen camino. Estamos haciendo unos números muy importantes. Podemos luchar con posibilidades de ganar el título.

P: ¿Acabar el 2022 como líderes de la Liga genera una sensación de tranquilidad en el club después de tantos meses de máxima tensión?

R: El club está permanente activo, es muy dinámico, y al ser multideportivo siempre hay competición y hay que estar siempre en alerta. Pero es cierto que esta Navidad la podremos celebrar como líderes de la Liga y eso es muy importante para la tranquilidad de todos, para que el equipo coja confianza y crea en sí mismo, que es muy importante.

En Pamplona demostraron que tienen madera de campeón, que tienen el carácter para superar adversidades y que quieren ganar esta Liga. 

¿En algún momento a lo largo de estos tres meses se ha cuestionado la continuidad de Xavi como entrenador?

En ningún momento. Tenemos toda la confianza depositada en Xavi como entrenador. Y puedo asegurar que estamos muy orgullosos del entrenador que tenemos. Es un técnico que conoce muy bien el club, que sabe el momento en el que ha llegado. Además, sabe compartir con los diferentes estamos del club todo aquello que se puede mejorar.

Joan Laporta: "Estamos orgullosos de Xavi"

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona / Javier Ferrándiz

El Barça lleva invertidos más de 200 millones de euros en fichajes entre el mercado de invierno y el de verano. ¿Qué valoración hace de todas las incorporaciones realizadas? ¿Han cumplido las expectativas?

Todos los fichajes están cumpliendo las expectativas. Y con mucho margen de mejora. Hay futbolistas a los que, por diferentes circunstancias, no les hemos podido ver en su máximo rendimiento, como Christensen, Kessie o Bellerín. Pero tenemos plena confianza en ellos. Raphinha es una gran aportación, que nos da fuerza y desborde por la banda, junto con Dembélé, al que hemos renovado. La incorporación de Lewandowski ha sido fundamental para que este equipo tenga empaque de equipo campeón y que puede conseguir muchos éxitos.

Lewandowski tiene el don del gol y la capacidad de estar siempre pendiente de sus compañeros, de dar buenos consejos, es un hombre serio, responsable, que nos da una imagen muy buena. Koundé ha sido un gran acierto. Desde el primer momento se ha hecho merecedor de la confianza de todo el barcelonismo por la seguridad que da. Es un central muy consistente.

Marcos Alonso, al que fichamos como lateral, ha tenido que jugar y lo está haciendo de forma excelente. Pablo Torre es un jugador muy joven pero que Xavi está siguiendo de cerca y le va dando minutos. Todos se han acoplado muy bien al sistema del Barça, que es genuino, que es diferente, y que defendemos por encima de todo, aunque a veces haya la tentación o el debate de si debe evolucionarse. Somos partidarios de mantener este modelo porque nos hace únicos. Si fuéramos a un modelo más físico seríamos un equipo más. Por eso el rendimiento inmediato de Lewandowski o Koundé, por ejemplo, tiene mucho mérito.

Laporta valoró el rendimiento de los fichajes de verano

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta / Javier Ferrándiz

Tanto usted como los responsables deportivos del club ya han anunciado que habrá fichajes en el mercado de invierno. ¿Será así?

En verano hicimos una planificación y prácticamente se consiguieron todos los objetivos que nos habíamos marcado. Tenemos un equipo más competitivo y compensado que la pasada temporada. Permanentemente estamos pensando en como mejorarlo. Las lesiones no nos han permitido ver el potencial que tiene este equipo con los fichajes.

Para fichar en invierno tendríamos que incorporar jugadores que mejoraran lo que tenemos y no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que seguimos con problemas de 'fair play' por culpa de la eliminación de la Champions, que nos ha reducido los ingresos presupuestados y LaLiga ya nos ha avisado que tendremos menos capacidad para fichar. Intentaremos revertirlo negociando con LaLiga para reconsideren su interpretación y consiguiendo nuevos ingresos con victorias en la Europa League o la Supercopa de España. Incluso con algún partido amistoso durante el Mundial.

Laporta: "Para fichar en invierno tendríamos que incorporar jugadores que mejoraran lo que tenemos y no es fácil"

SPORT entrevistó al presidente del FC Barcelona / DAVID BERNABÉU