La hoja de ruta del Barça después de aprobarse las palancas

El club dispondrá ahora de recursos económicos suficientes para poner en marcha su plan estratégico de recuperación con el fin de salir de la crisis económica

Lo primero, cerrar el curso 21-22 con beneficios, después cerrar las bajas y trabajar los fichajes hasta el 30 de agosto

Laporta, tras la Asamblea: "Hemos solucionado el presente y garantizado el futuro del Barça"

El presidente azulgrana se mostró muy satisfecho por la aprobación de las palancas  / FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

El apoyo mayoritario de los socios compromisarios del FC Barcelona a las dos propuestas de la Junta Directiva presentadas en la Asamblea Extraordinaria, le dan a la entidad azulgrana recursos económicos suficientes para poner en marcha su plan estratégico de recuperación con el fin de salir de la crisis económica.

¿Qué pasará a partir de ahora? El FC Barcelona tendrá que anunciar y explicar cuál de las dos palancas aprobadas activará primero, si la venta de BLM o el paquete de cesión de derechos de televisión. O quizá los dos. El primer objetivo del club es claro: habrá que ingresar el dinero en la cuenta antes del 30 de junio para poder cerrar la temporada 2021-2022 con beneficios después de haber consignado unas pérdidas de 480 millones de euros en el último ejercicio. Esa será la máxima prioridad, pasar de fondos propios negativos a positivos. Y teniendo en cuenta que estamos a tan solo catorce días de finalizar el curso, se trata de una urgencia.

Una vez vendidos esos activos, el FC Barcelona tendrá la tranquilidad necesaria para poder encarar la remodelación de la plantilla 22-23. El primer tramo será comunicar a todos los jugadores con los que no cuenta Xavi que deben abandonar el club. Y no será tarea fácil, porque antes que entrar hay que dejar salir. El área deportiva del club espera que antes del 31 de julio solo queden en la plantilla aquellos futbolistas imprescindibles.

El famoso 'fair play'

De forma paralela, con el ‘fair play’ corregido y la masa salarial del primer equipo dentro de los parámetros que exige la Liga de Futbol Profesional (se pasaría de la regla 1/3 a la regla 1/1), el Barça atacará sin prisas, pero sin pausas, las incorporaciones en las que está trabajando. Se da de tiempo para cerrar la plantilla hasta el 30 de agosto.

Las dos palancas aprobadas por la Asamblea de socios compromisarios permitirán al FC Barcelona ingresar unos 500 millones de euros. Y debemos tener en cuenta que todavía tiene otro activo que puede poner en el mercado cuando lo crea conveniente: hasta el 49,9% de Barça Studios. Esa ‘palanca’ ya fue aprobada en la última Asamblea General del pasado mes de octubre.