Los cinco puntos clave de la Asamblea

Los socios compromisarios del Barça deberán posicionarse sobre varias cuestiones de ‘vital’ interés para el futuro a corto y largo plazo del club

La petición de suspensión del artículo 67 de los Estatutos, que controla el equilibrio patrimonial de la entidad, es uno de los temas más polémicos

Comienzan los preparativos de la Asamblea de este domingo

Comienzan los preparativos de la Asamblea de este domingo / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Este domingo el Palau Blaugrana acoge una de las Asambleas de Socios Compromisarios más importantes de los últimos años. La junta directiva de Joan Laporta someterá a votación varias cuestiones de ‘vital’ interés para el futuro a corto y largo plazo del club azulgrana. Desde la polémica petición de suspensión del artículo 67 de los Estatutos hasta la aprobación del modelo de financiación del Espai Barça mediante un crédito de hasta 1.500 millones de euros, la masa social culé deberá posicionarse sobre asuntos que darán más o menos margen de maniobra a una cúpula que ha vivido sus primeros meses de gobierno claramente condicionada por la delicadísima situación económica de la entidad.

1. O reforma de Estatutos… o dimisión

Es, seguramente, el punto más trascendental del orden del día. La disposición transitoria que pretende suspender el artículo 67 de los Estatutos, que controla el equilibrio patrimonial del club, es la propuesta más polémica de un Laporta que también pretende modificar cuestiones referentes a las peñas, a la composición de la junta directiva, a la duración de los mandatos, al código ético y a la comisión de ética y transparencia. Es un asunto tan importante, de hecho, que el presidente ha decidido que todos los cambios mencionados se voten por separado.

Para vigilar la gestión del patrimonio del Barça, el artículo 67 exige a la junta directiva cerrar todos los ejercicios con un resultado positivo después de impuestos. Le concede un margen de dos cierres de cuentas para compensar las pérdidas en caso de que se hayan producido. Si no se ‘sanean’ en el plazo establecido, la directiva tiene que presentar su dimisión. Laporta pedirá a los socios compromisarios la "suspensión provisional" de este artículo "hasta la restitución del patrimonio neto positivo" después de presentar unas pérdidas de 481 millones de euros, que imputa a la anterior directiva, en el ejercicio 2020/21. Puedes encontrar más información al respecto en este enlace.

2. El coste del nuevo Espai Barça se ‘dispara’ a los 1.500 millones

Muy bien deberá explicar ‘Jan’ a los socios por qué el presupuesto del Espai Barça se ha multiplicado por 2,5 en solo siete años, cuando fue aprobado por referéndum. El proyecto que incluye la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana, entre otras nuevas instalaciones y espacios, podría costar hasta 1.500 millones cuando inicialmente se habían presupuestado 600. También deberá encontrar las mejores palabras posibles para justificar que una decisión de este calibre no la tome la masa social al completo en vez de la Asamblea. “Ha habido cambios de mejora porque el anterior proyecto del Espai Barça quedó obsoleto. Es espectacular. A mí se me puso la gallina de piel cuando me lo presentaron”, dijo Laporta en una entrevista en RAC1 hace poco más de una semana. A ver si consigue con su explicación que los compromisarios se emocionen como él y den el visto bueno al inicio de las obras, previsto para el verano de 2022.

3. Unos números muy preocupantes

En la su exposición de los resultados de la ‘Due Diligence’, Ferran Reverter puso nombres y apellidos a la crisis financiera del Barça. El CEO confirmó y dio forma a unas sensaciones que ya eran muy malas antes de hacer públicos los números. El segundo y el tercer punto del orden del día de la Asamblea consistirán, precisamente, en el informe y la aprobación (si corresponde) de la liquidación del ejercicio 2020/21 y del presupuesto para el curso 2021/22. Eduard Romeu, vicepresidente económico de la entidad, explicó en una entrevista en SPORT que las previsiones para la presente temporada serán “conservadoras” para evitar más sustos. Entre otras cuestiones, se estimará que el primer equipo masculino llegará a los cuartos de final de la Champions (no se subirá el listón) y no se contemplará el aforo del 100% del Camp Nou permitido por las autoridades catalanes desde este viernes.

4. El dilema con Barça Studios

Laporta también pedirá a los compromisarios su autorización para transmitir a uno más inversores una participación minoritaria de Barça Studios. Con este movimiento, el máximo dirigente pretende monetizar la inversión ya realizada por el club, tanto por la venta en sí misma como por la financiación de diferentes proyectos de contenidos para desarrollarlos, acelerarlos y poder comercializarlos. Sin lugar a dudas, este proyecto se encuentra en una fase de estancamiento que hace muy complicado que pueda competir contra plataformas como Netflix o Amazon.

5. Otras cuestiones de menor trascendencia

En el sexto punto del orden del día, el mismo que el de la disposición transitoria del artículo 67, los socios también deberán dar su opinión en relación con otras variaciones de los Estatutos como la inclusión en la carta magna barcelonista de que la entidad “promoverá los valores democráticos de igualdad y no discriminación y luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y deportivo; la posibilidad de darse de alta como socio de forma telemática; la supresión de la Confederació Mundial de Penyes; la ampliación del máximo de miembros de una directiva de 21 a 25; la reducción de los mandatos de seis a cinco años; y el aumento de poder de la Comisión de Ética y Disciplina.