La razón por la que el Barça dice 'no' a la oferta que tenía por BLM

El club espera que Fanatics e Investindustrial mejoren su propuesta, que asciende a los 275 millones

Las discrepancias afectan a la inclusión de parte del contrato de la entidad con Nike

El mensaje de Joan Laporta a Javier Tebas

El mensaje de Joan Laporta a Javier Tebas / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El FC Barcelona ha rechazado por el momento la oferta de 275 millones de euros que había recibido de la empresa Fanatics e Investindustrial, el fondo de inversión de la familia Bonomi por una parte de BLM (Barça Licensing & Merchandising).

Aunque parecía que la operación estaba muy encarrilada, finalmente no se ha cerrado el acuerdo definitivo que habría permitido a Joan Laporta y su junta directiva activar una de las palancas que han de reactivar la economía del Barça. Pese a todo, no se trata de una negativa definitiva, sino que se mantendrán las conversaciones porque los responsables consideran insuficiente la oferta que han recibido, pero están convencidos de que Fanatics e Investindustrial mejoraran la propuesta que hasta el momento han puesto sobre la mesa. Por otra parte, también manejan otras ofertas que se pueden acercar más a los intereses blaugrana.

BLM es una sociedad que entró en vigor el 1 de julio de 2018, hace cuatro años, para explotar el negocio de ‘retail’ –comercialización masiva de productos– del Barça. La razón que ha frenado el acuerdo es que dentro de BLM está incluido el contrato de Nike. Dicho contrato que está estructurado dos partes fundamentales.

Una de ellas corresponde al concepto de sponsor y que es una cantidad más o menos fija cada temporada, y que va ligada a varios parámetros como por ejemplo la clasificación en la Liga. La otra parte se refiere al porcentaje que la multinacional estadounidense paga al Barça en concepto de las ventas que realiza de la camiseta y otros productos que comercializa Nike.

La oferta de Fanatics e Investindustrial se refería, en este punto, a la totalidad del contrato que mantienen Barça y Nike, es decir, tanto la parte fija como la variable. Sin embargo, los dirigentes azulgranas no quieren incluir en el acuerdo la parte que se refiere a la cantidad fija en concepto de patrocinio.

El Barça espera que los acuerdos definitivos por la venta de una parte de BLM así como los referidos a Barça Studios no se cierren hasta el mes de julio, por lo que las negociaciones se mantienen dentro de los plazos que se habían marcado, más aun teniendo en cuenta que antes la directiva tiene que poner al corriente este jueves a los socios en la Asamblea