Hay vida sin Lewandowski en el Barça

La vuelta del polaco no ha sentado bien al Barça: Remontada del Madrid cuando salió, victoria en Anoeta tras ser sustituido y derrota ante el Shakhtar

Pese a ser vital para lograr la la Liga y Supercopa, el FC Barcelona ganó los siete partidos en los que 'Lewa' no participó la temporada pasada

Xavi felicitó a sus jugadores tras la victoria ante la Real Sociedad

Xavi felicitó a sus jugadores tras la victoria ante la Real Sociedad / LaLiga

Jordi Gil

Jordi Gil

Robert Lewandowski encandena seis partidos sin marcar, algo que no le ocurría desde 2016 durante la Eurocopa de Francia, y no anota ningún gol desde el doblete al Celta del 23 de septiembre. Estos datos de Pedro Martín, de la Cadena COPE, son duros. Pero las estadísiticas van mucho más allá con el polaco.

Lewandowski fue el Pichichi de la Liga con 23 goles y sin sus tantos no se entendería la Liga conquistada brillantemente a falta de cuatro jornadas para el final. También resultó clave para ganar el otro título de la pasada campaña, la Supercopa de España, con un gol en la semifinal ante el Betis y otro en la tanda de penaltis que dio el pase a la final. En el partido decisivo también anotó en la victoria por 1-3 frente al Real Madrid.

'Lewa' es uno de los líderes del equipo y un crack, pero el Barça está demostrando esta campaña que sabe sobreponerse a sus ausencias. En los tres partidos que estuvo de baja por lesión, el equipo tuvo un buen rendimiento.

Paso adelante sin 'Lewa'

Empató en Granada (2-2) con goles de Lamine y Sergi Roberto. Y podía haber ganado si el árbitro no anula un tanto de Joao Félix en el descuento por un polémico fuera de juego. Posteriormente, el equipo venció al Athletic (1-0) con gol de Marc Guiu y tumbó al Shakhtar en Montjuïc (2-1) con dianas de Ferran Torres y Fermín.

Lewandowski reapareció en el clásico. Entró para jugar la última media hora con el marcador a favor gracias al gol de Gündogan. Sustituyó a Ferran Torres y en el tramo final del partido llegó la remonada blanca con el doblete de Bellingham.

Los resultados también han sido positivos cuando ha sido sustituido. Se tuvo que marchar en Oporto lesionado en el minuto 34 y su recambio, Ferran Torres, anotó el gol de la victoria (0-1). Frente a la Real Sociedad también fue sustituido en el minuto 57, por motivos tácticos, con empate en el marcador y el Barça acabó ganando 0-1 con el tanto en el descuento de Araujo.

Lewandowski se fue cabizbajo tras el Real Sociedad - FC Barcelona

Lewandowski se fue cabizbajo tras el Real Sociedad - FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Los registros del FC Barcelona la pasada campaña sin Lewandowski, en un equipo en buena dinámica, también fueron positivos. El Barça ganó los siete encuentros sin el polaco. Los tres que causó baja por sanción (Atlético, Celta y Girona) y el que estuvo lesionado frente al Valencia (1-0).

En la Copa, los azulgranas ganaron al Intercity (3-4) y en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en el Bernabéu (0-1). En la vuelta, ya con el polaco, el cuadro culer cayó antte el Real Madrid por un estrepitoso 0-4.

Lewandowski lucha un balón ante el Shakhtar

Lewandowski lucha un balón ante el Shakhtar / Valentí Enrich

En la Champions League, solo se perdió el intranscendente partido con el que concluyó el grupo y que el Barça solventó con un 2-4 frente al Viktoria Plzen. También es cierto que sus cinco goles en la liguilla dieron vida al Barça hasta que llegó el contundente 3-0 en Múnich ante el Bayern.

En cualquier caso, el debate está abierto. Lewandowski, a sus 35 años y con contrato hasta el 2026 ha sembrado dudas, sobre todo cuando su físico no le ha acompañado. Ferran Torres, sin ser un '9' nato', ha estado a la altura cuando le ha susitituido y, incluso, el joven Marc Guiu sacó las castañas del fuego frente al Athletic.