¡Ya hay fecha para la sentencia del TJUE sobre la Superliga!

El 21 de diciembre a partir de las 9,30 horas se escuchará y puede cambiar al fútbol europeo

Barça y Madrid, optimistas en que puedan darles la razón

Tebas, sobre la Superliga: "Es como si un país estuviera dirigido por un banco"

Javier Tebas / Perform

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá veredicto vinculante sobre la demanda interpuesta por la Superliga contra la UEFA por posición dominante en cuanto a la amenaza de aplicación de sanciones contra los clubs que desarrollaron la nueva competición. La sentencia se escuchará a partir de las 9,30 horas y tanto Barça como Madrid lo han conocido esta misma mañana, con optimismo, ya que están convencidos de que esta sentencia puede dar un vuelco al fútbol europeo.

La denuncia fue presentada por la Superliga al considerar que tanto UEFA como FIFA tenían un posible abuso de posición dominante en el mercado futbolístico europeo. Habrá que ver si el TJUE lo considera así o asume el dictamen del abogado general de la Unión Europa del pasado 15 de diciembre. En aquel entonces, el griego Athanasios Ranto, aseguró que ni UEFA ni FIFA cometieron abuso de poder alguno bloqueando el desarrollo de la Superliga con amenazas de sanciones. Barça, Madrid y Juventus sí creen que aún hay partido ya que en esa misma resolución se abrían también caminos para que la Superliga tuviera armas negociadoras en el futuro.

La Superliga nació el 19 de abril del 2021, con Barça, Atlético de Madrid y Real Madrid como fundadores acompañados de los principales equipos del continente europeo. La gran mayoría de clubs fue desistiendo de la idea ante las amenazas de sanciones y solo Barça y Madrid se han mantenido firmes a la espera de esta resolución del TJUE, que podría abrir la puerta a esta nueva competición.

"El fútbol de clubes está en vísperas de un gran cambio. Esperamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ponga fin al monopolio de la UEFA y haga respetar las libertades fundamentales de la Unión Europea en el mundo del fútbol. Los aficionados, los clubes, los jugadores y el fútbol saldrían ganando en una industria abierta a la competencia de ideas y propuestas y en la que los clubes pudieran gobernar y organizar una competición europea sin temor a amenazas", ha declarado Bernd Reichart, CEO de la Superliga.