"Puede haber absolución en vía penal y sanción por parte de la UEFA"

Felipe García, abogado experto en derecho deportivo, considera que no será fácil demostrar corrupción deportiva

Según el letrado, ello no impide que pueda haber una sanción de la UEFA y el Barça quede un año fuera de Europa

El goteo de informaciones sobre el 'caso Negreira'  no cesa

El goteo de informaciones sobre el 'caso Negreira' no cesa / ATLAS

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La UEFA ha decidido abrir una investigación al FC Barcelona por los pagos millonarios y continuados a Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Felipe García, abogado y socio del despacho Círculo Legal Madrid considera que el club azulgrana corre el riesgo de quedar excluido de la próxima edición de la Champions si la investigación del Comité Ético y Disciplinario de la UEFA encuentra evidencias de compras de partido o intención de influir en ellos

Para el experto consultado por SPORT, hay indicios suficientes. “Los pagos son muy elevados. Además Negreira ostentaba la posición de vicepresidente del CTA y por tanto es un cuerpo en el cual concurren grandes responsabilidades. Son los que ascienden y descienden a los árbitros. Los podían premiar. Hay indicios para pensar que hay una desvirtuación de la competición. Pero hay un procedimiento penal donde el Barça tiene presunción de inocencia”, explica. 

Felipe García, abogado y socio del despacho Círculo Legal Madrid. Valoración caso Negreira

Felipe García, abogado y socio del despacho Círculo Legal Madrid. Valoración caso Negreira / Círculo Legal Madrid

De hecho, el abogado considera que la Fiscalía lo tendrá muy complicado para poder demostrar que los pagos del Barça a Negreira eran para comprar árbitros. “Deberán probar que a través de esos pagos había corrupción deportiva y que afectaban la conducta de los árbitros para favorecer al Barça. No será fácil. Hay pagos elevados pero las exigencias código penal en cuanto a los derechos fundamentales de los imputados son muy importantes. Deberán haber pruebas sólidas y directas”, afirma.  

Felipe García, en cambio, si que ve más probable que la UEFA pueda sancionar al club azulgrana. “Aquí los parámetros son distintos. En el ámbito de la UEFA hay un código, un régimen disciplinario distinto al código penal y la tipificación del castigo. Puede haber absolución en vía penal y sanción de la UEFA”. Sobre recurrir al TAS, el abogado experto explica que hay la opción pero que en estos casos en el 95% de ocasiones confirma las resoluciones de la UEFA.