Historia SPORT

Historia SPORT

Gündogan, a romper el gafe del '14'

Mascherano es el último futbolista que ha triunfado en el Barça con el mítico dorsal que Cruyff lucía con Holanda

Sus sucesores, Malcom, Coutinho, Nico González y Memphis no tuvieron tanta suerte con ese número a la espalda

Gündogan: "Tras la primera llamada de Xavi, ya tenía bastante claro que quería venir"

Ilkay Gündogan habla de Xavi Hernández en una entrevista con SPORT / Ferran Correas / Valentí Enrich

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ilkay Gündogan lucía el número 8 en el Manchester City, pero ese dorsal es propiedad en este momento de Pedri y no parece que eso vaya a cambiar en los próximos años. De ahí que, durante la gira por Estados Unidos y aunque sea de forma provisional, el turco-alemán se haya visto obligado a apostar por otra camiseta: la que llevará el '14'.

Se trata de un dorsal mítico porque, de manera automática, se vincula con una de las figuras más importantes de la historia del Barça: Johan Cruyff. Lo cierto es que el holandés convirtió ese número en un sinónimo de grandeza, aunque lo hizo con la selección neerlandesa; en el Camp Nou jugaba con el '9'. De todas formas, es imposible no asociar el '14' a la figura del genio de Betondorp.

Johan Cruyff, con el '14' de Holanda a la espalda

Johan Cruyff, con el '14' de Holanda a la espalda / SPORT

Ahora será Gündogan quien tenga esa responsabilidad, por lo menos de momento y si no hay cambio de dorsal cuando sean oficiales. Ilkay tratará de romper con el gafe que desde hace algunos temporadas acompañada a esta camiseta. De hecho, desde que lo luciera Javier Mascherano, todos sus sucesores han pasado con más pena que gloria por la primera plantilla blaugrana. Ahí están Malcom, que lo heredó del argentino, sobre todo Coutinho, uno de los fichajes más desastrosos de la historia del club, y también Memphis, que no acabó de consolidarse en el Camp Nou. El caso de Nico González, que se hizo con el '14' tras Coutinho, es distinto porque nunca ha gozado de continuidad para demostrar su valía.

Henry, el último gran '14'

Si retrocedemos en los años, han sido muchos los futbolistas que han intentado dignificar, con mayor o menor éxito, ese dorsal. Uno de ellos fue Jordi Cruyff, al que le unía una relación especial por razones obvias. Jugó con ese número dos temporadas. También aparecen en esa lista jugadores como Lluís Carreras, Amunike, Gerard López o Santi Ezquerro, aunque el más recordado de todos tiene nombre y apellido francés: Thierry Henry.

Thierry Henry, marcándole un gol al Real Madrid durante us etapa en el Barça

Thierry Henry, marcándole un gol al Real Madrid durante us etapa en el Barça / Archivo

El delantero es el último gran dorsal '14', con permiso de Mascherano, que ha militado en el Futbol Club Barcelona. Estuvo solo tres temporadas, suficiente para ser uno de los grandes responsables del primer triplete de la historia, el de la temporada 2008-2009, con Pep Guardiola y Tito Vilanova en el banquillo. Con esa camiseta destrozó al Real Madrid en aquel irrepetible 2-6.