Gündogan se estrenó a lo grande

El centrocampista alemán marcó su primer gol con el Barça en el sexto minuto del primer clásico oficial de la temporada

Lo logró en una acción de fe... y una gran fragilidad defensiva merengue

FC Barcelona - Real Madrid: El gol de Gündogan

Jordi Carné

Jordi Carné

Ni seis minutos necesitó Ilkay Gündogan para marcar su primer gol en un clásico. El centrocampista alemán se estrenó a lo grande con la camiseta azulgrana para adelantar al equipo de Xavi Hernández ante el Real Madrid en los primeros compases del duelo entre eternos rivales. Su extraordinaria fe y la fragilidad defensiva merengue permitieron al teutón 'mojar' por primera vez con el cuadro culé en el mejor escenario posible. Y en el mejor momento.

Aunque ya había realizado cuatro asistencias con el Barça, algunas de ellas muy importantes como por ejemplo las de los triunfos por la mínima en los estadios de Osasuna (1-2) y Porto (0-1), Gündogan aún no había marcado ningún gol. En el minuto seis del clásico en Montjuïc, sin embargo, recogió un buen pase de Gavi e intentó conectar con Ferran Torres. Tchouaméni desvió su pase, pero Alaba no fue contundente a la hora de intentar despejar y el excentrocampista del Manchester City luchó hasta el final y batió con facilidad a Kepa. Magnífico premio a la insistencia.

Gündogan, vital para el Barça desde su llegada pero especialmente tras las lesiones de futbolistas importantes como Pedri o Frenkie de Jong, apareció en el momento adecuado para adelantar al Barça en el clásico y celebrar su primer tanto con la camiseta blaugrana. Lo festejó, como no podría ser de otra forma, por todo lo alto. Primero con sus compañeros y después con los fieles aficionados barcelonistas.

Como curiosidad, la diana del alemán (05:57) fue la segunda más rápida del Barça en los clásicos de cualquier competición disputados en el siglo XXI, solo superado, según 'OptaJose', por el que marcó Neymar en octubre de 2014 en Liga (03:02).

Bellingham 'aguó' su fiesta

El doblete de Jude Bellingham, que le 'usurpó' el rol de protagonista principal del clásico en la segunda mitad, le acabó restando importancia, pero el tanto de Ilkay hizo estallar de júbilo un Estadi Olímpic Lluís Companys que se había llenado hasta la bandera (50.112 espectadores) para intentar 'empujar' a su equipo hacia un triunfo. Una alegría momentánea que podría haber tenido continuidad en caso de que el Barça hubiera rematado la faena y dominado en las áreas.

Gündogan acabó su primer enfrentamiento ante el Madrid como futbolista culé con 94 intervenciones, 79/84 en los pases (94%), cuatro balones largos completados, dos duelos ganados y 11 pérdidas. Llevó la batuta del equipo junto con Gavi y Fermín López, pero con el paso de los minutos se fue diluyendo (como el resto del equipo) y no pudo evitar la primera derrota en Montjuïc.