Guía azulgrana de la Eurocopa sin fronteras: El 1x1 del Barça

Repasamos el rol, las opciones y lo que se espera de todos los jugadores del FC Barcelona en el torneo

Griezmann, De Jong, Jordi Alba o Pedri apuntan a piezas importantes en sus selecciones; Dembélé será revulsivo y Busquets es una incógnita

Euro 2020: Jugadores a seguir - Pedri, cimiento de una nueva generación

Euro 2020: Jugadores a seguir - Pedri, cimiento de una nueva generación / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Arranca la Eurocopa más extraña. Una competición multisede, llena de lagunas y de incógnitas, con el coronavirus todavía sobrevolando el ambiente, con positivos y situaciones rocambolescas en muchas de las selecciones participantes. Pero una Eurocopa, al fin y al cabo. Con su menú cargadísimo de partidos y su alto componente emocional. Y con ambiente en las gradas, que ya es mucho para lo que apuntaba hace escaso tiempo. Es una de las ediciones con más representantes del Barça. Nueve jugadores del club azulgrana participando y en la mayoría de casos siendo importantes en sus respectivos combinados nacionales.

Desperdigados por toda la geografía europea, Frenkie de Jong, Ousmane Dembélé, Clément Lenglet, Antoine Griezmann, Jordi Alba, Sergio Busquets, Pedri González, Eric Garcia y Martin Braithwaite defenderán a sus países. Vamos a repasar minuciosamente sus roles dentro del equipo, las posibilidades de ser importantes y su ascendencia en el vestuario, cuándo podremos verles en acción, dónde y qué recorrido pueden tener dentro de esta Euro sin fronteras.

Ocho jugadores representarán al Barça en la Eurocopa

Ocho jugadores representarán al Barça en la Eurocopa / SPORT

Repasa el CALENDARIO y los partidos que no te puedes perder de la Eurocopa 2021

Revisa las convocatorias de TODOS LOS EQUIPOS que participan en la Eurocopa 2021

Todos los horarios y dónde se puede seguir el torneo en España

FRANCIA: Dembélé-Lenglet-Griezmann

Grupo F: Alemania, Portugal, Hungría y Francia

Sede: Munich (Alemania), Budapest (Hungría)

Calendario: Francia-Alemania (15/06, 21:00) / Hungría-Francia (19/06, 18:00) / Portugal-Francia (23/06, 21:00)

Griezmann: El atacante de Macon parte como titular y pieza angular del temible XI de Didier Deschamps. Después de una buena temporada en el Barça, en la que ha alternado grandes rachas con lagunas en su juego, Antoine afronta con 'les bleus' una cita en la que el combinado galo es el gran favorito. El regreso de Benzema deja un tridente ofensivo (Karim-Mbappé-Griezmann) verdaderamente espectacular y un combinado que, recordemos, viene de ser campeón del mundo en Rusia. 'Grizzou' suma ya 90 internacionalidades y 36 goles con la camiseta de Francia. No tiene clara su continuidad en can Barça, por lo que el club estará atento a su revalorización durante el torneo por si quiere darle salida.

Lenglet: Consiguió convencer a Deschamps y se coló en la lista final de los 'gallos' a pesar de haber cuajado un curso muy irregular en el Barça. Muchos errores y una falta de confianza alarmante ponían muy en entredicho su presencia en la Euro. Pero el seleccionador es hombre de ideas fijas y Clément pasó por delante de grandes centrales (sin ir más lejos Laporte, ante la falta de oportunidades, ha terminado jugando para España). Tiene muy complicado disponer de minutos con la dupla Varane-Kimpembe muy asentada. El de Beauvais suma 12 internacionalidades y un gol con el combinado galo.

Dembélé: Después de más de dos años ausente de las convocatorias de Deschamps, su gran temporada le ha servido a Ousmane para meterse en la convocatoria final para la Eurocopa. A priori, parte como revulsivo con el tridente Mbeppé-Benzema-Griezmann con todos los números de ser titular. Pero ya se sabe cómo funcionan las cosas en estos torneos. Un mal partido inicial puede cambiar la hoja de ruta por completo. Imprevisible, eléctrico y punzante, el de Vernon será una carta muy peligrosa que se guardará el seleccionador. Es otro de los 'activos' del Barça que pueden servir para hacer caja. La prioridad es la renovación, pero si el jugador sigue enrocándose y se revaloriza en la competición la secretaría técnica sabe que puede entrar líquido. Suma 24 internacionalidades y cuatro goles con 'les bleus'.

ESPAÑA: Jordi Alba-Pedri-Busquets-Eric Garcia

Grupo E: Suecia, Polonia, Eslovaquia y España

Sede: Sevilla (España) / San Petersburgo (Rusia)

Calendario: España-Suecia (14/06, 21:00) / España-Polonia (19/06, 21:00) / España-Eslovaquia (23/06, 18:00)

Jordi Alba: A pesar de no haber contado para Luis Enrique en su primer tramo como seleccionador, el asturiano se ha rendido al gran nivel mostrado por el lateral de L'Hospitalet esta temporada. De nuevo, Jordi ha sido un puntal ofensivo en el Barça y ha mantenido su conexión 'divina' con Leo Messi. Se disputará la plaza de titular en el costado izquierdo de la defensa con José Luis Gayà en una de las pugnas más bonitas dentro del XI del equipo nacional. Es uno de los más experimentados de una convocatoria repleta de debutantes en fases finales y eso le puede dar un 'plus' sin duda en su ascendencia sobre el terreno de juego. Suma 72 internacionalidades y ocho tantos con la 'Roja'.

Pedri González: Continúa viviendo en una 'burbuja' el de Tegueste. En apenas unos meses su vida ha dado un vuelco de dimensiones épicas y tras convertirse en indiscutible en un equipo de la exigencia del Barça ahora apunta también a titular con la selección. Está mostrando una madurez tremenda a pesar de contar con apenas 18 años. Veremos si 'Lucho' apuesta por él en una de las plazas de interior junto a Busquets (cuando regrese tras el positivo por COVID) o Rodri y veremos si Koke, Fabián o Thiago. Opciones tiene de sobras el seleccionador. Muchísimas ganas de verlo en acción y comprobar cómo soporta de nuevo esta presión y expectativas generadas. Suma cuatro internacionalidades hasta ahora.

Sergio Busquets: El de Badia ha estado sin quererlo en el ojo del huracán estos días. Tras confirmarle un contacto directo que había dado positivo el centrocampista también resultó contagiado por coronavirus y la gestión de su caso se ha convertido casi en cuestión de estado. Luis Enrique fue claro: lo esperarán. Tras cumplir cuarentena y dar negativo regresará al grupo, pero para eso aún pueden pasar varios días. Se pierde seguro el debut y veremos si llega al segundo partido ante Polonia. Parece complicado. Si está bien, es intocable en el pivote. Suma 123 internacionalidades y dos goles.

Eric Garcia: Primer gran torneo del flamante fichaje azulgrana. A pesar de que Pau Torres parte como teórico titular al lado de Laporte (aunque suene raro que jueguen juntos dos zurdos), Eric Garcia mantiene sus opciones de tener un papel relevante en la Eurocopa. A pesar de haber jugado poquísimo este curso en el City (Pep lo relegó a un papel testimonial tras saber que iba a dejar la entidad), 'Lucho' valora su salida de balón y madurez. No es un central especialmente alto ni corpulento, pero sí muy inteligente. Suma ocho internacionalidades.

PAÍSES BAJOS: Frenkie de Jong

Grupo C: Austria, Macedonia del Norte, Ucrania y Países Bajos.

Sede: Amsterdam (Países Bajos) y Bucarest (Rumanía).

Calendario: Países Bajos-Ucrania (13/06, 21:00) / Países Bajos-Austria (17/06, 21:00) / Macedonia del Norte-Países Bajos (21/06, 18:00)

Frenkie de Jong: Uno de los grandes faros de la selección neerlandesa. Un líder a pesar de sus 24 años y otro de los nombres propios de la Eurocopa que habrá que tener muy en cuenta. Su crecimiento con la camiseta azulgrana en este 2021 ha sido espectacular. Ha mostrado su versión más letal, más desenfadada y liberada. Tras un primer curso discreto, ha dejado claro que será un jugador importantísimo en el futuro próximo del Barça. En el combinado tulipán, dirigido por el exBarça Frank de Boer, tiene una relevancia aún mayor en la sala de máquinas. No parecen los Países Bajos (sobre todo después del bajón con la marcha de Koeman) un combinado candidato a alzarse con el título, pero sí que en un grupo asequible como es el C apuntan a liderato sin demasiados apuros. Frenkie suma 27 internacionalidades y un gol con la 'Orange'.

DINAMARCA: Martin Braithwaite

Grupo B: Bélgica, Rusia, Finlandia y Dinamarca.

Sede: San Petersburgo (Rusia) y Copenhague (Dinamarca)

Calendario: Dinamarca-Finlandia (12/06, 18:00) / Dinamarca-Bélgica (17/06, 18:00) / Rusia-Dinamarca (21/06, 21:00)

Braithwaite: Temporada complicada para el nórdico. Sin apenas gozar de la confianza de Koeman y relegado totalmente a un papel testimonial en una delantera en la que Messi, Griezmann, Dembélé, Trincao y Ansu siempre pasaron por delante. Como siempre, ha mostrado su dosis de entrega y lucha en los ratos de los que ha dispuesto, pero en el club se espera hacer caja con el este verano. Es por eso que la lupa estará puesta en si hace una buena Eurocopa y consigue revalorizarse. Será una buena noticia para una secretaría técnica que ve difícil recuperar la inversión realizada (unos 16 millones en invierno de 2020). En cuanto a su rol con el combinado danés, veremos si el seleccionador Kasper Hjulmand decide contar con él como referencia de inicio (suele jugar con un único delantero puro) o apuesta por Dolberg o Boilessen.