Eurocopa: empieza el espectáculo

El gran torneo continental, repartido en once ciudades, celebra su 60ª aniversario con un año de retraso

El Italia-Turquía de Roma abre el telón de una competición repleta de estrellas

Adidas apuesta por la inclusión para la Eurocopa

adidas ha presentado hoy el primero de una serie de cortometrajes como parte de su nueva campaña para la EURO  /

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Cuando Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, diseñó una Eurocopa multisede para celebrar el 60º aniversario del torneo, no podía ni siquiera imaginar que una pandemia mundial lo retrasaría un año y que condicionaría tanto el desarrollo de la competición. Doce meses después de su fecha original y en unas condiciones complicadas pero asumibles, el gran torneo continental se pone en marcha con el Italia-Turquía que se disputa esta noche en Roma (21.00 horas). 

Si el Viejo Continente es el epicentro del fútbol mundial (las selecciones europeas han ganado los cuatro últimos Mundiales), la Eurocopa es su máxima expresión.

Y como tal, reúne una nómina de jugadores que convierte el torneo en un desfile de estrellas. De Mbappé a Harry Kane, pasando por De Bruyne, Griezmann, Lewandowski, Cristiano Ronaldo, Lukaku, Benzema o Depay, sin olvidar a De Jong, Modric, Courtois, Joao Felix o Gareth Bale. Todos los focos apuntan ya a las once ciudades anfitrionas del campeonato. 

Francia, en la ‘pole position’

No hay dudas sobre las favoritas: la lista la encabeza Francia, vigente campeona del mundo, dueña de un bloque muy sólido, tanto en defensa como en la medular, y con un talento desbordante en ataque, encarnado en su nuevo tridente, Griezmann, Benzema y Mbappé.

Portugal defenderá título y tiene mimbres para hacerlo. La selección lusa es un vivero de talento y en los últimos años ha aprendido a competir con las mejores, liderada por un Cristiano Ronaldo que se resiste a afrontar su crepúsculo futbolístico y que jugará probablemente su última Eurocopa. 

Muchos analistas creen que puede ser el torneo de Inglaterra, inédita en el palmarés de la competición pese a su indudable peso histórico.

Con Harry Kane como líder natural, el equipo inglés comparece con figuras de primer nivel mundial como Sterling, Jadon Sancho o Rashford, pero necesita demostrar que a la hora de la verdad, es candidata con mayúsculas y sin matices.

¿La hora de Bélgica?

Algo similar ocurre con Bélgica, dirigida desde el banquillo por Robert Martínez: mucho talento ofensivo (los hermanos Hazard, Lukaku, De Bruyne, Carrasco) y un portero de primer nivel, aunque su sistema defensivo ofrece más dudas que certezas. 

Alemania vive tiempos de transición (Joachim Löw dejará el cargo tras la Eurocopa) y llega a la Eurocopa sin una figura definida, pero con un bloque muy cuajado, repleto de jugadores con muchas horas de vuelo (Müller, Kroos, Gundogan, Hummels y Neuer), exactamente lo contrario de lo que ocurre con España, también candidata pese a los problemas que han acechado a los de Luis Enrique en la recta final de la preparación.

En pleno relevo generacional, la ‘Roja’ busca completar un buen torneo y convencer, después de sus fracasos en los últimos grandes torneos, Brasil 2014, Francia 2016 y Rusia 2018. Desde que conquistó brillantemente la Eurocopa de 2012, España es una selección irreconocible en los campeonatos de alcance internacional. 

Holanda quiere volver a ser grande

Entre las aspirantes también cabe mencionar a Holanda, que comparece en un gran torneo tras ausentarse de la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018. El bloque construido por Ronald Koeman lo dirige ahora Frank de Boer, que confía en el talento de De Jong y Depay para aspirar a firmar un gran torneo.

Jóvenes que piden paso

Más allá de selecciones y jugadores consagrados, la Eurocopa volverá a ser un excelente trampolín de jugadores, especialmente los más jóvenes, caso de Jeremy Doku (Bélgica), Denis Makarov (Rusia), Gravenberch (Holanda), Bellingham (Inglaterra), Baumgartner (Austria), Musiala (Alemania), Ampadu (Gales) o el propio Pedri, símbolo de la nueva generación de futbolistas españoles.

No faltará quien eche de menos a los ausentes -algunos tan ilustres como Van Dijk, Haaland, Ibrahimovic o Jan Oblak- pero sobre el césped, el espectáculo está asegurado.